ELPAÍS.com - Madrid - 12/01/2009
El ministro de Industria, Miguel Sebastían, realizó el pasado verano un anuncio que llenó de esperanza a millones de internautas de España: las operadoras deberían garantizar como mínimo el 80% de la velocidad ofertada. Todos, en aquel momento, pensaron que nos encontrábamos ante el final de un abuso por parte de las ISP, que prometían "hasta 20 megas (Megabits por segundo -Mbps-)", pero que por ley no estaban obligadas a proporcionar al usuario final más que un 20% de esa velocidad.
Pero no todo lo que luce es oro. Según el borrador de la normativa que prepara el Ministerio de Industria, texto al que ha tenido acceso el diario Cinco Días, no se trata de la velocidad "real", es decir, la que disfruta cada usuario, sino de la velocidad "teórica" que puede proporcionar la línea.
Eso sí, las operadoras no podrán ofertar una determinada velocidad a sabiendas de que esa línea no la puede disfrutar. Esto, que parece una ventaja para el usuario (no pagará nadie por unos megas que nunca va a poder alcanzar), no lo es según las operadoras, ya que quienes vivan donde no se puedan garantizar, por ejemplo, 20Mbps pero sí 12 no podrán contratarlos, sino que tendrán que conformarse con una oferta menor (de 6 Mbps, por ejemplo).
Precisamente un estudio realizado por la web especializada ADSLzone.net y publicado por ELPAÍS.com hace exactamente un mes, concluía que el ADSL de 20 megas ofrece menos del 50% de la velocidad prometida.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 2
8
Mandrake
- 12-01-2009 - 17:47:50h
Voy a decir una simpleza. ¿No sería posible que cuando te prometan 10 megas te den 10 megas y punto? Porque cuando te dicen que te van a cobrar 44,90 euros te cobran puntualmente los 44,90 euros. Mes a mes, sin faltar ninguno. Podrían, siguiendo la misma lógica que aplican a su prestación, rebajar la prestación del usuario si el servicio no ha estado a la altura de lo contratado. Por ejemplo.
7
Rober
- 12-01-2009 - 16:17:53h
¿Para cuando un precio lógico? No puede ser que 10 megas cuesten (con telefónica -operador dominante-) 44,90 %u20AC, y 1mega cueste 29,90%u20AC. ¿Por qué, las asociaciones de consumidores, no denuncian la absoluta desproporción e indefensión (para quienes no podemos contratar a otros precios) en unos precios totalmente inflados (costos muy inferiores) y muy por encima de la media europea? Otra vez predicando en el desierto... Un saludo.
6
Albert
- 12-01-2009 - 15:45:37h
España Retrocede
5
Dav
- 12-01-2009 - 15:03:46h
Tanta tontería con los 20 MB de bajada, y seguimos con 320 kbps de subida y Telefónica ha reconocido que no aumentará la velocidad de subida por el P2P. Penoso
4
Ricardo
- 12-01-2009 - 14:40:11h
primero que aclaren qué va a pasar con el P2P, porque si lo van a bloquear... ya no me preocupará nada el ancho de banda. Se lo pueden quedar ellos porque yo ya no lo usaré.
Página 1 de 2
Camps se encara: "No, no, ven y cuéntamelo"
Buen padre dentro y fuera de las canchas