“Me voy a pasar totalmente a Linux”
El presidente de la Junta Directiva Nacional del Partido Pirata pretende representar en el Congreso a los partidarios del software libre
Nombre de bucanero con el que inscribirse en la lista de partidos políticos del Ministerio del Interior. Carlos Ayala es el presidente de la Junta Directiva Nacional del Partido Pirata y pretende representar en el Congreso a los partidarios del software libre. Además, aboga por reformar la Ley de Propiedad Intelectual y por la recogida de firmas para posicionarse en otros temas, como el acceso de los jóvenes a la vivienda.
Este ingeniero de telecomunicaciones dice que su grupo, nacido de sus hermanos suecos, el Piratpartiet, quiere “universalizar la Sociedad de la Información”. Para ello se encuentra en campaña permanente y responde a los e-mail para cerrar un encuentro digital con los lectores no solo en formato .DOC sino también en .ODT, OpenDocument. Con ello recomienda este formato abierto, que se puede aprender a usar en http://es.openoffice.org.
Su guerra contra Microsoft no solo consiste en pregonar la existencia del OpenOffice (el equivalente abierto a MS Office) sino que, a partir de marzo, quiere reformar por completo sus PC. “Me voy a pasar totalmente a Linux”, promete. Va a necesitar meter horas porque además de un Intel Celeron y un AMD Athlon XP usa un Pentium II. “Este último me costó 25 euros y lo quiero emplear como router de red privada”. Pero Ayala, de 26 años, nunca encuentra tiempo para poner en contacto sus diferentes ordenadores.
A pesar de que se ha metido en política, este murciano nacido en Barcelona aprecia “saber qué depara el futuro, al menos en casa”. Y se esmera por tener controladas sus cosas: “De Linux puedo esperar Kubuntu [variante de la surafricana Ubuntu]”. Lo conoce por el Relaciones Públicas de su partido. En su PC viejo probará el sistema operativo Sun Solaris 10: “Me lo envió la empresa creadora de Java, Sun Microsystems”. Lo consiguió gratis, por una promoción para convertir Java en Software Libre.
El milagro de la tecnología
Después de ver la película de Matrix, donde los hombres hacen de pilas para las máquinas sin saberlo, Ayala matizó su sueño, el que le llevó a estudiar telecomunicaciones. “Cuando estaba en el instituto quería crear implantes cibernéticos para mejorar el rendimiento corporal y el aprendizaje”. Luego se le chafó un poco la idea. “Me surgió el eterno debate entre la bondad del desarrollo tecnológico y sus implicaciones éticas y morales”.
Cuando se ve en una encrucijada, a Ayala le viene la imagen del gato que tenía de pequeño. “Se subió a la mesa donde mi hermano y yo elegíamos en ese momento el palo y la fuerza justa para empujar la bola hasta el último hoyo”. Jugaban al golf con un Amstrad, su ordenador de los ochenta. Pero fue el gato, al pisar el teclado, el que acertó de lleno. “Lástima que no conseguimos que lo repitiera. Habría sido para presentarlo a un concurso de videojuegos”. O para convertirse en mascota del Partido Pirata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































