_
_
_
_
_

Casi 1.200.000 madrileños viven en la pobreza, según CC OO

Vivir con menos de 8.400 euros anuales es una realidad para 1.165.000 madrileños. Esa cifra supone casi una quinta parte de los habitantes de la región -el 19,4% de los seis millones de madrileños-, según CC OO. Tener esa renta tan apretada para hacer frente a todos sus gastos les incluye en el saco de la llamada "pobreza relativa", el índice que mide la desigualdad dentro de una comunidad.

La Unión Europea ha estipulado que todas las familias que tengan menos del 60% de la renta media de la población con la que conviven son pobres relativos. En Madrid, la renta media de las familias es de 14.058 euros, según los datos a los que hace referencia CC OO de la Encuesta de Condiciones de Vida. Eso significa que casi uno de cada seis madrileños es pobre. Esta cifra "cuestiona un modelo de crecimiento madrileño que deja a demasiadas personas en la cuneta, condenadas a la desigualdad", indica en un comunicado la secretaria de Política Social, Ana González.

En España, el porcentaje de pobreza relativa es un poco más alto, afecta al 19,8%

de la población -uno de cada cinco ciudadanos-, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de diciembre de 2006.

Salario por horas

El sindicato se refiere a otras desigualdades registradas en la región. El salario bruto medio por hora de hombres y mujeres presenta un 21% de diferencia a favor de ellos. En el tramo de edad de 30 a 44 años, se eleva hasta el 28,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO añade que más de la mitad de los madrileños (53,11%) trabajan por cuenta ajena, el 5,1% por cuenta propia, un 5,3% reciben prestaciones por desempleo, el 15,2% prestaciones por vejez. En todos los casos salvo en el paro, según González, el porcentaje de hombres es superior al de las mujeres.

"Madrid necesita políticas públicas y un desarrollo de los servicios públicos que contribuyan a la redistribución de las rentas", según González. Según la portavoz, las administraciones "y especialmente el Gobierno regional" deben favorecer políticas públicas que corrijan las desigualdades "y no sólo dejar actuar al mercado para que las diferencias de renta se agudicen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_