1.500 personas acusan a Aguirre de "subastar la sanidad pública"
En el interior del lujoso salón de conferencias del hotel Ritz era el "nuevo modelo" sanitario. En la calle era la privatización "pura y dura" del sistema público de salud. Cerca de 1.500 personas dieron réplica en la tarde de ayer a la jornada de presentación del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid, que calificaron como la "subasta" de la sanidad madrileña para los próximos años.
Lo hicieron a pocos metros del lugar en el que se celebró la conferencia, en una desorganizada y, a ratos, caótica concentración organizada por media docena de entidades en defensa de la sanidad pública y en la que proliferaron las banderas de CC OO y UGT, pese a que los dos sindicatos no estaban entre los organizadores de la protesta. La manifestación sólo vivió un momento de tensión, cuando un grupo de personas amagaron con ocupar la plaza de Neptuno. No llegaron a traspasar la barrera policial.
A gritos de "Sanidad pública" o "Fuera las empresas de la Sanidad", los manifestantes acusaron a Esperanza Aguirre de "poner en manos privadas un derecho de todos". Parte de los participantes en la concentración criticaron también al PSOE, al que consideraron responsable de mantener la ley que abre la posibilidad de la gestión privada del servicio sanitario.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "que ordene una inspección del sistema sanitario de Madrid", ya que, en su opinión, "la dinámica privatizadora de Esperanza Aguirre no cabe en la Constitución española". En ese sentido, acusó a la presidenta de "tendencias independentistas y soberanistas". El presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui, abogó por una "mayor unidad" de todas las iniciativas contrarias a la "deriva privatizadora", con el fin de hacer "un frente común".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Llamazares
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Orden público
- Gobierno Comunidad Madrid
- Clínicas
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Privatizaciones
- Malestar social
- Hospitales
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































