153.000 euros a un trabajador que grabó su 'mobbing'
Luis G. G., un empleado de 61 años de la empresa de serigrafía Margi (Arganda del Rey), llevaba 45 años en la compañía cuando, en 2008, sus jefes le propusieron una jubilación anticipada. Rechazó la oferta. Le perjudicaba en más de 700 euros respecto al salario que percibía. Pero la directiva de la empresa se empeñó en su propósito y sometió al empleado a un "acoso", en palabras del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "con la finalidad de destruir su voluntad y minar su reputación y autoestima" para que abandonara su puesto.
El afectado optó por dejar constancia de su situación y utilizó una grabadora oculta para registrar algunas de las conversaciones que mantenía con el gerente de Margi, quien le indicó en varias ocasiones que era innecesario dentro de la empresa, le atemorizó recordándole antiguas dolencias cardiacas del trabajador y le menospreció delante del resto de la plantilla: "Tú ahora mismo no sirves... Le estoy ofreciendo margaritas a los cerdos" son algunas de las palabras grabadas al gerente.
La petición de extinción voluntaria del contrato por acoso psicológico que Luis G. G., grabaciones en mano, presentó en 2009 ante los tribunales, fue desestimada en primera instancia, pero el TSJM resolvió en mayo el recurso que interpuso el empleado por esa decisión. Decidió que se extinguiese la relación laboral y condenó a Margi a pagar a Luis G. G. 153.468 euros como indemnización por los años trabajados, además de otorgarle el derecho a percibir el paro. La empresa, que declina hacer declaraciones, ha recurrido en casación ante el Tribunal Supremo para librarse de la sanción. Hasta que se resuelva, Luis G. G. tendrá que seguir acudiendo a su puesto de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































