_
_
_
_
_

168 obreros murieron en accidente laboral en 2006, un 8% más que el año anterior

El número de muertes de tráfico e 'in itinere' aumentó un 30% respecto a 2005

Los accidentes de trabajo se cobraron la vida de 168 madrileños el pasado año. Son 13 más que en 2005 (un 8%), según reveló ayer el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. Este aumento se explica por la subida del número de accidentes de tráfico y los in itinere, aquellos producidos de camino al trabajo, ya que 83 personas fallecieron de esta forma en 2006, frente a 64 el año anterior. UGT y CC OO denunciaron que el aumento de la siniestralidad en la región "revela que falla la aplicación de la ley de riesgos laborales".

Los muertos en el trabajo en "sentido estricto"

[los producidos en el tajo por caídas, aplastamientos...] fueron 44 durante el año pasado, la misma cifra que en el año 2005 y cinco menos que en 2004.

Las cifras de siniestralidad laboral presentadas ayer por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, revelan un aumento del número de madrileños fallecidos en el trabajo o de camino hacia él en 2006. Son 168 personas, 13 más que el año anterior (un 8%), de las cuales sólo 44 se consideran muertos "propiamente de trabajo", según calificó el propio consejero.

De esos fallecidos, 13 perdieron la vida como consecuencia de una caída y 11 tras quedar atrapados. Golpes, choques, quemaduras y electrocuciones son algunas de las otras causas en las que Güemes engloba a los muertos "en sentido estricto". Por sectores, 20 de los fallecidos trabajaban en la construcción, 13 en servicios y 11 en industrias.

Patologías no traumáticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, 41 personas perdieron la vida el año pasado en lo que la Consejería llama "patologías no traumáticas". Por ejemplo, infartos o derrames cerebrales.

Casi el 50% de las muertes totales en 2006, 83 para ser exactos, se produjo en accidentes de camino al trabajo, los llamados accidentes in itinere, más los accidentes de tráfico ocurridos durante la jornada laboral (por ejemplo, en el reparto de mercancías). Son 19 más que en 2005, un 30%, y 30 más que en 2004. El aumento en este apartado es el que explica el incremento en las cifras totales de siniestralidad.

Pero los representantes en materia laboral de los sindicatos UGT y CC OO, Marisa Rufino y Carmelo Plaza, respectivamente, exigieron ayer que los accidentes de tráfico que sufren los trabajadores en su jornada laboral "deberían de analizarse como accidentes laborales y no juntarse con los in itinere". Además, Rufino y Plaza denunciaron el incremento del índice de siniestralidad en la región y señalaron que "eso revela que falla la aplicación de la ley de riesgos laborales". "Hay que incrementar la vigilancia y los recursos", concluyeron.

El Gobierno regional publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) el nombre de aquellas personas condenadas por delitos graves o muy graves contra la seguridad laboral. No hará falta que haya una sentencia en firme, sólo que tenga una sentencia judicial condenatoria,

Durante 2006, la Consejería de Empleo y Mujer abrió un total de 2.494 expedientes a las empresas que incumplieron la ley de prevención y que se tradujeron en 9,1 millones de euros en multas. Los sindicatos exigen que los empresarios que incumplan la ley vayan a la cárcel o sean inhabilitados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_