_
_
_
_
_
Reportaje:

24 horas de primavera

Tres fotógrafos de prensa pasan el día del equinoccio en el Retiro para ilustrar la vida y los personajes del mayor y más antiguo parque de la ciudad

La Junta de Distrito de Retiro, un espléndido edificio nuevo de sabor nórdico ideado por Rafael de la Hoz, acoge hasta el 21 de junio una exposición fotográfica que plasma la vida del parque del Retiro durante las 24 horas del 21 de marzo, equinoccio de primavera. Su comisario, José María Escudero, ha querido en ella rendir homenaje a un jardín histórico de Madrid en el que la naturaleza muestra su más bello engarce con la ciudad. Para ello ha invitado a dos fotógrafos de prensa como él, Ralf Pascual y Blanca del Amo, provistos de historiales profesionales enjundiosos, también con numerosos premios fotográficos.

Escudero contaba con su experiencia en la irrepetibilidad de la instantánea; Del Amo, con sus galerías de tipos humanos, y Pascual, con reportajes expresivos y la desenvoltura en el tratamiento de la sombra. Los tres se aventuraron libremente a cruzar sus miradas sobre el cielo, el agua y los moradores del parque.

"El arranque de la primavera brindaba un singular desafío de la luz en una fecha así", cuenta José María Escudero. "El reto consistía en aportar visiones personales sobre algo tan querido como el Retiro en un maratón -inédito hasta el momento- de 24 horas de duración", explica.

A lo largo de la jornada primaveral -"por suerte no se oscureció el cielo hasta bien entrada la tarde", sonríe el comisario de esta muestra-, los tres fotógrafos recorrieron según su albedrío el parque y captaron rostros, poses e instantes que creyeron dignos de retener para hacerlos trascender.

Escudero recuerda una anécdota: "En la escalinata del mausoleo del estanque, yo, que adoro la instantánea, descubrí a una joven leyendo. Su imagen generaba una placentera sensación de paz. Tenía miedo de que, al pedirle permiso para retratarla, alterase aquella placidez. Resultó ser de Estados Unidos. Pidió que me acreditara como fotógrafo de prensa y me autorizó. Pude fotografiarla en la misma actitud", señala.

Para Blanca del Amo, "el Retiro es casi mi barrio y he querido retratar aquí a aquellas personas que lo viven y lo hacen posible". Ralf Pascual considera que "la invitación suponía un verdadero desafío, porque mi fotografía suele ser expresionista y en esta ocasión es más íntima, me he fijado más en las luces, los objetos y las sombras". ¿Algún recuerdo? "He seleccionado 19 para la exposición, pero hice unas 800 fotos: recuerdo que acabamos agotados, pero valió la pena". Del Amo, Pascual y Escudero han acertado a vislumbrar esos instantes en que el Retiro vive a solas un existir ensimismado, con la luz como lenguaje y la penumbra, en atenta escucha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

24 horas del Retiro. Junta Municipal de Retiro. Av. Ciudad de Barcelona, 162. De lunes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20. 00. Entrada libre.

<i>Reflejos en el agua</i><b>, de Ralf Pascual.
Reflejos en el agua, de Ralf Pascual.
<i>Parterre 02</i>, de José María Escudero Ramos.
Parterre 02, de José María Escudero Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_