_
_
_
_
_

Más de 30.000 alumnos sin plaza en guarderías públicas

Pilar Álvarez

La presidenta jugó ayer con un grupo de bebés de Navas del Rey. Esperanza Aguirre recorrió temprano el nuevo centro infantil del municipio, en uno de sus actos favoritos para la vuelta al cole: inaugurar centros y hablar con niños. Preguntó nombres, dio besos, posó con todo el que le pedía una foto. Una fiesta. "Cualquiera que tenga un hijo o nieto en edad infantil está deseando traerlos aquí", aventuró. Y acertó a juzgar por la lista de espera. Más de 30.000 menores de tres años se han quedado sin plaza en la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid.

La cifra es similar a la del curso anterior, pese a que ha crecido la oferta. Hay 12 escuelas nuevas listas para el inicio de curso, con 1.368 plazas disponibles. Y abrirán otras 26 antes de que acabe, con 3.317 plazas más. Pero no es suficiente. Vuelven a quedar niños en la calle. Entre los 30.000 que dice el PSM y los 35.000 que estima la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles. "Las plazas han crecido un poco pero la demanda también, las familias notan la crisis y no pueden pagar un centro privado", según Carmen Ferrero, portavoz de la Junta. La Consejería de Educación no ofreció ninguna estimación.

La oferta ha crecido con 38 centros más, que abrirán antes de que acabe el curso
Más información
El Gran Hermano se cuela en las aulas madrileñas

El municipio con más demanda sin cubrir es Madrid capital, con 15.000 niños en lista de espera, según Ferrero. Le siguen otras localidades como Getafe, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares o Fuenlabrada, donde entre 700 y 1.000 familias se quedaron con las ganas. El próximo curso, 29.500 niños recibirán el cheque guardería, una ayuda de 95 a 160 euros para financiar centros privados, cuyas mensualidades superan en ocasiones los 400 euros. La red de centros públicos de Madrid crecerá hasta 430 escuelas para menores de tres años. Aguirre presumió de que "justamente ahora, en años de crisis" su gobierno "hace hincapié en la educación".

Horas después, la oposición le recordó que todo el mérito no es suyo. Al menos 23 escuelas infantiles se financian al 50% entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central tras la firma de un convenio cerrado el año pasado. Los socialistas madrileños le piden a Aguirre que construya otras 50 escuelas infantiles públicas más, de esas en las que cualquier abuelo estaría deseando llevar a su nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_