_
_
_
_
_

El 37% de los docentes firma contra los recortes en educación

Educación dice que su presupuesto es de los que menos se reduce

Pilar Álvarez

Más de un tercio de los docentes de la enseñanza pública madrileña reclaman "más y mejor educación para salir de la crisis". Son los profesores de educación no universitaria que han firmado un manifiesto contra el sistema educativo "de pésima calidad, selectivo y excluyente" que, en su opinión, promueve el Gobierno regional.

Los cinco sindicatos mayoritarios del sector educativo (CC OO, UGT, CSIF, STEM y CSIT) registraron ayer en la Asamblea de Madrid un manifiesto respaldado por 19.000 firmas de docentes (un 37% de los 50.900 actuales). La protesta, que convocó a medio centenar de personas frente a las puertas de la Asamblea, coincidió con la presentación de los presupuestos dedicados a la enseñanza en la Comisión de Educación, con la consejera Lucía Figar a la cabeza.

"O aumenta la partida o no podremos hacer mejoras", dice UGT

El proyecto de presupuestos para 2010 se recorta un 1,1% respecto al anterior. "Tienen que cambiar esas cifras o, si no, no habrá dinero suficiente para afrontar mejoras", explicaba ayer una portavoz sindical.El manifiesto respaldado por más de un tercio de los docentes, denuncia la "inexistencia de oferta pública en los nuevos barrios", la demanda sin cubrir de escuelas infantiles públicas -con más de 30.000 peticiones sin plaza- y la falta de oferta en Formación Profesional, en la que 6.000 alumnos se han quedado sin su primera opción este curso. El escrito alude a datos generales, pero también barren para casa. El manifiesto pone el acento en los sueldos del profesorado, relegados "a los últimos puestos" de España, aseguran.

Las firmas se recogieron en los centros docentes desde marzo del pasado curso. Los sindicatos aplazaron el registro hasta ayer para coincidir con la comparecencia de la consejera en la Asamblea. Lucía Figar admitió ayer que los presupuestos son restrictivos, pero destacó que la partida de educación se recorta menos que la media global -con 4.779 millones y un 1,1% de descenso frente a la rebaja general del 2,3%- y que supone el 26% del total. Por apartados, bajan el 3% la partida destinada a la Educación Infantil y Primaria y también la de Secundaria. El presupuesto destinado a infraestructuras se recorta un 22% -al comparar el proyecto de presupuestos de 2009 con 2010- y la partida de Universidades desciende un 3,8%.

Frente a estos recortes, el programa para conciertos educativos (los centros privados sostenidos con fondos públicos) crece 56 millones respecto al proyecto de presupuestos anterior (un 6,6% más). La consejera reiteró ayer que es una subida sólo sobre el papel, porque el presupuesto para concertada se incrementó durante 2009 y, con la liquidación de las cuentas, supone un 1,8% más. "También en la concertada tendremos que tener medidas durísimas de ajustes", aseguró Figar. Y apuntó una: el año que viene se congelan las mejoras retributivas previstas para los docentes de la enseñanza concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El esfuerzo de recorte recae sobre todo en la enseñanza pública", lamentó Paco García, secretario de Enseñanza de CC OO en Madrid. "Este presupuesto rebaja todos los apartados educativos, o alguien recapacita y los modifica o no podremos acometer ninguna mejora", criticó Victoria Hernández, secretaria de Enseñanza Pública de UGT. Carlos Sanza, portavoz de STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid), manifestó su "profundo descontento" con lo que considera "el progresivo desmantelamiento de la red pública de enseñanza". Los dos grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE e IU) respaldaron ayer a los sindicatos.

"Estos presupuestos se ensañan con las familias y recortan las ayudas", según Eulalia Vaquero (IU). La partida destinada a becas se congela el año que viene. La consejera aseguró ayer que eso no significa necesariamente que bajen las ayudas porque "podremos tomar medidas de ahorro". Como ejemplo, señaló que el cambio de los cheques libro de papel a las tarjetas de plástico de este curso ha supuesto una bajada de 800.000 a 40.000 euros que se destinaron a las familias.

Fátima Peinado (PSOE) anunció que su grupo presentará "todas las enmiendas que sean necesarias" a los presupuestos para que la educación pública madrileña "se transforme en una educación de calidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_