_
_
_
_
_

El 3D Festival propicia tres meses intensivos de danza

Los responsables del Centro de Nuevos Creadores tienen la esperanza de que tres meses de funciones sean suficientes para conseguir público nuevo y fiel para la danza contemporánea en Madrid. Porque a eso aspira el 3D Festival en la Sala Mirador.

Las compañías Nuevo Repertorio y 10 & 10 Danza creen que el proyecto que encabezan es 'revolucionario y necesario, porque aúna investigación, creación y difusión de las más diversas disciplinas artísticas y porque forja a profesionales'. En total, la segunda edición del festival va a proporcionar '44 días de pura danza, más de mil horas de cuerpos en movimiento, tres meses de contacto de la danza contemporánea con un público creado con constancia, tesón y paciencia', calculan.

Varios grupos se desvivirán por hacer de Madrid 'una ciudad abierta a la danza contemporánea': 10 & 10, Provisional, El Curro DT, Jova, Perdikidis, Morris y Mántaras, Losdedae y La Piel. La lista conjuga 'la calidad, como motor básico, y un vocabulario dancístico variado', en boca de los artífices del ciclo. La apertura del 3D corre a cargo de Provisional Danza, con doble propuesta, Fine romance (hoy, mañana, el 26 y el 27 de enero) y Lo que los perros dejarán (24 y 25 de enero). Tomarán el relevo, los pilares de 10 & 10, Pedro Berdäyes y Mónica Runde, con Ellos y yo y Azul purísima, del 31 de enero al 17 de febrero. La recta final de febrero se la repartirán La Piel, con En tierra de nadie (del 21 al 24), y Jova, Perdikidis, Morris y Mantaras y su Fruta madura (del 28 de febrero al 3 de marzo). Frida, pies para que los quiero si tengo alas pa'volar es el título del espectáculo que El Curro DT bailará del 7 al 17 de marzo. Y la despedida ha quedado en manos de El que espera, de Losdedae, del 21 al 31 de marzo.

Combativa y festiva

Los temas abordados por los distintos coreógrafos dejan patente que la danza puede ser también combativa, y no sólo hedonista y festiva, como pudiera parecer. Carmen Werner, de la compañía Provisional, quiere transmitir en Fine romance que 'la guerra ha terminado, pero pervive en la cabeza de todos'.

La gente de 10 & 10 utiliza el baile para dar su opinión sobre la ternura, el erotismo, los celos y la soledad. En tierra de nadie, de La Piel, presta el protagonismo a quienes habitualmente no son escuchados, a los seres que 'habitan ese trozo de tierra que no pertenece a nadie en medio de un conflicto'. La compañía que pone en danza Fruta madura airea las obsesiones de cuatro mujeres 'en el mejor momento de la vida'. Y hasta los desengaños de la vida protagonizan una pieza del 3D Festival, El que espera, de Losdedae.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3D Festival del Centro de Nuevos Creadores, en la Sala Mirador (calle del Dr. Fourquet, 31). De jueves a sábado, a las 20.30, y los domingos, a las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_