_
_
_
_
_

40.626 pacientes esperan para operarse

Elena G. Sevillano

Las cifras han mejorado ligeramente en el último trimestre. Si a finales de marzo esperaban para pasar por el quirófano 43.140 personas, ahora, según la página web de la Consejería de Sanidad de 30 de junio, hay 40.626 pacientes en lista. La reducción, del 5,8%, es insuficiente para UGT.

El sindicato asegura que "el segundo trimestre del año suele registrar mejores resultados que otros, con reducciones de hasta un 22%". Esa comparación lleva a UGT a calificarlo como "el peor segundo trimestre desde el inicio del Plan de Reducción de la lista de espera quirúrgica desde 2004".

En lo que respecta al tiempo de espera, Sanidad asegura que los pacientes aguardan para ser operados 10,3 días de media. Pero ese dato tiene truco. Sólo cuenta la llamada "lista de espera estructural", de la que quedan excluidos dos de cada tres pacientes. Sanidad no cuenta en la lista oficial a los pacientes que han rechazado intervenirse en un centro privado (13.012), ni a los "transitoriamente no programables" (13.939). En esta última categoría incluye a quienes tienen algún problema de salud que impide operarles, los que solicitan aplazar la intervención y los que están pendientes de ver al anestesista, que son el grueso del total. Ese peculiar sistema de contabilidad fue el que propició que el Ministerio de Sanidad excluyera a Madrid del cómputo nacional de listas de espera en 2005.

En el resto de España, un paciente entra en lista de espera en cuanto su médico prescribe la operación. En Madrid, el paciente no cuenta hasta que le visita el anestesista, lo que suele suceder 30 días después. Así que a los 10,3 días de espera que admite Sanidad habría que sumar otros 30. Las especialidades con mayor demora son traumatología (9.012 pacientes), cirugía general y digestivo (8.659) y oftalmología (8.002).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_