_
_
_
_
_

41.000 madrileños, sin Ley de Dependencia

Concepción Dancausa, titular municipal del Área de Familia y Asuntos Sociales, presentó ayer, con el soporte de unos elaborados gráficos en color, un estudio del que extrae que más de la mitad de los madrileños que podrían ser beneficiarios de la Ley de Dependencia estatal (41.000) no perciben ninguna ayuda.

Una observación que señala de manera indirecta a la Comunidad de Madrid, encargada de centralizar la tarea de valorar a los posibles beneficiarios de la norma. Actualmente, según las cifras de Dancausa, hay 30.000 residentes en la capital que sí perciben las ayudas estatales.

Los números que manejó Dancausa indican que en Madrid hay 260.000 personas que necesitan algún tipo de auxilio municipal. De ellas, 71.000 se encuentran dentro del marco que describe y cumplen los requisitos que exige la Ley de Dependencia. De las 189.000 personas restantes, 90.000 necesitan algún tipo de ayuda, "pero no con la gravedad que exige la ley", según precisión de la titular de Asuntos Sociales. Otras 25.000 tienen dificultades físicas o mentales en su vida cotidiana, pero no dependen de terceros. Finalmente, 74.000 padecen deficiencias auditivas o visuales.

La exposición de la delegada municipal también hizo un repaso a la situación por distritos, resultando los de Salamanca y Chamberí aquellos en los que más personas dependientes residen. Una circunstancia ligada al hecho de que son los dos en los que la población está más envejecida.

Por otra parte, el estudio realiza una proyección de los datos para 2017, profetizando que en ese año las personas que presenten algún tipo de deficiencia que no genera discapacidad serán 76.513; las que presenten algún tipo de discapacidad sin dependencia serán 25.770, y las que presenten dependencia "no protegible" ascenderán a 96.932.

También desgranó los servicios que presta el Consistorio, asegurando que dispone de 89.500 dispositivos de teleasistencia, concede más de 50.000 ayudas a domicilio, 4.508 plazas en centros de día y 84 centros municipales de mayores,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de Asuntos Sociales socialista, Pedro Zerolo, consideró que "el problema es que la Comunidad de Madrid no aplica la Ley de Dependencia a quienes tienen derecho a ello".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_