_
_
_
_
_

49.000 pacientes en lista de espera, la peor cifra desde 2004

La promesa de Aguirre de operar a los enfermos en menos de 30 días sólo se cumple en un tercio de los casos

Elena G. Sevillano

"Me siento estafado", dice Juan David Cano, ingeniero de 29 años de Vallecas. A él, como a todos los madrileños que tienen que operarse, le dieron a firmar una hoja con el compromiso de que no esperaría más de 30 días: la promesa estrella de Esperanza Aguirre en la campaña de 2003. Eso fue el 19 de enero pasado en el Infanta Leonor. Unos días después le llamaron y le dijeron que, para poder cumplir ese plazo, tenía que elegir otro centro. Entre Santa Cristina y la Cruz Roja, prefirió el primero. La cita, para el 17 de febrero. Y una vez allí, la sorpresa. Y "el truco", como lo califica él: "Me volvieron a diagnosticar, exactamente lo mismo que la otra vez, y me dieron a firmar la misma hoja". Es decir, que el contador volvía a ponerse a cero. Su quiste en la espalda tendría que esperar, no ya 30, sino 60 días.

Más información
Menos intervenciones en los centros tradicionales

Hay más trucos en el recuento de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid. El primero, que no hay una lista, sino tres: la oficial, la de los que esperan visita con el anestesista y la de los que rechazan ser derivados a la privada. El número total de pacientes pendientes de entrar al quirófano es de 48.825, según los últimos datos, recién publicados por la Consejería de Sanidad, y que corresponden al 31 de diciembre de 2008. Pero sólo un tercio de ellos (15.997) están en lista de espera oficial, la llamada "estructural". Únicamente con estos pacientes -trucos como el de Juan David aparte- se cumple la promesa de los 30 días. Al resto no les queda más remedio que seguir esperando. En ocasiones, hasta un año.

La cifra de pacientes en espera de operación es la peor desde que la Comunidad puso en marcha el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, en 2004.Sólo en el último año, a pesar de la apertura de ocho nuevos hospitales y de sus flamantes 75 quirófanos, los enfermos en lista de espera quirúrgica han aumentado un 16% (son 6.966 más que a 31 de diciembre de 2007). A la vista de estas cifras, que son oficiales y que la propia Consejería de Sanidad publica en la página web www.listadeesperamadrid.com, la Comunidad de Madrid responde que "las intervenciones quirúrgicas se incrementaron un 4% durante el 2008" y reitera que "ningún paciente tiene que esperar más de 30 días para ser operado".

Lo cierto es que el tiempo de espera medio también ha subido el año pasado, aunque ligeramente: ha pasado de 12 días a 12,4. El incremento con respecto al trimestre anterior sí es significativo. A 31 de septiembre, Sanidad había conseguido reducir la espera a 10 días. Para diciembre, en cambio, la cifra había vuelto a subir al nivel más alto desde marzo de 2005. Pero claro, ésos son los días que aguarda de media un paciente de la lista oficial. Para los otros dos tercios de enfermos, las esperas se doblan y hasta se triplican. Por ejemplo, el tiempo medio de espera para los pacientes que rechazan operarse en clínicas privadas alcanza los 60,3 días según los últimos datos. A 31 de diciembre había 137 pacientes que esperaban entre tres meses y un año su operación.

La Consejería de Sanidad cataloga a este grupo (15.725 personas, el 32,8% del total) con la frase "en espera tras rechazo de centro alternativo". El asterisco lleva a la definición: son pacientes "cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano". El resultado es que la sanidad pública madrileña tiene ya a tantos pacientes en la lista de espera oficial como en ésta. Y es un grupo que no deja de crecer. En el último año, los que rechazan la privada han aumentado un 14%. "Cada vez más gente insiste en ser operada en su hospital público. No se entiende que el Gobierno regional siga incentivando la privada", reflexiona Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco deja de crecer el otro tercio de pacientes que quedan fuera del compromiso de los 30 días: los que esperan ver al anestesista, están pendientes de las pruebas preoperatorias o tienen algún problema de salud que desaconseja la operación en ese momento. Desde diciembre de 2006 ese grupo siempre es más numeroso que el de la lista oficial: sólo en el último trimestre aumentó un 11%. Nada que ver con lo que ocurría antes de que entrara en vigor el plan de Aguirre. En septiembre de 2004, únicamente el 5,9% de pacientes figuraban como lo que Sanidad llama "transitoriamente no programables". Ahora ya son el 35%. Y todos ellos esperan, al menos, el doble de lo prometido.

Fue precisamente por esta argucia, la de no incluir al paciente en lista de espera en el momento en que el especialista prescribe la intervención, como sucede en el resto de España, por lo que el Consejo Interterritorial de Sanidad (organismo que coordina al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas) decidió en octubre de 2005 excluir a Madrid del cómputo nacional. Al contabilizar a los pacientes de este modo, los tiempos de espera parecen menores de lo que son en realidad, argumentó en su momento el ministerio. Aguirre gana los 30 días de media que se tardan en conseguir la visita con el anestesista. Sólo entonces empiezan a contar los otros 30, los de la garantía.

Por especialidades, traumatología es la que acumula más pacientes en lista de espera: 11.323, un 12% más que hace un trimestre. También es la que tiene un tiempo medio de espera superior. Si un ciudadano rechaza el centro que le ofrece Sanidad en primer lugar, aguardará para operarse, de media, 70,2 días. Según los últimos datos, había 111 pacientes en la horquilla que va de los tres meses al año a la espera de un quirófano. Los pacientes de neurocirugía que insisten en operarse en su hospital público aguardan, de media, 63,1 días. Los de dermatología, 62,7. En cambio, las intervenciones cardiacas están muy cerca de cumplir el compromiso de Aguirre, incluso si el paciente rechaza la oferta de Sanidad. En ese caso espera, de media, 29,5 días.

Si se tiene en cuenta únicamente al tercio de pacientes que figuran en la lista de espera estructural, las especialidades con las esperas más largas son cirugía cardiaca (13,8 días de media), plástica (13,6) y neurocirugía (13,6). En el otro lado, el de las esperas más cortas, figura la cirugía torácica (9,9 días de media), la ginecológica (11,2) y la angiología y cirugía vascular (11,6).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_