_
_
_
_
_

50.000 estudiantes pugnan por entrar en facultades madrileñas

Medicina recibe en la Complutense 8 peticiones por plaza

Es habitual. Llega julio, el mes en el que los futuros universitarios deciden su futuro, y la demanda para estudiar la carrera de Medicina se dispara. Es la titulación más solicitada en Madrid, la que tiene la nota de corte más alta en todas las universidades públicas de la región que la ofertan y una de las titulaciones más exitosas en toda España.

Solo en la Universidad Complutense, han solicitado Medicina como primera opción 2.972 estudiantes. Casi todos estos aspirantes se quedarán fuera o tendrán que intentarlo en otros centros dentro o fuera de Madrid. La mayor universidad presencial de España dispone de 370 plazas, lo que significa que hay un hueco por cada ocho peticiones. La segunda titulación con más aspirantes es Arquitectura, en la Universidad Politécnica. Y justo después y en el mismo centro, la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

Medicina concentra las notas de corte más altas de cuatro universidades
El periodo de matriculación está abierto hasta el 27 de julio
Más información
Para Medicina hace falta un 12

Este año, las solicitudes en primera opción se han disparado en Madrid: casi 50.000 alumnos quieren estudiar una carrera en la región, 6.000 más que los que lo intentaron el curso pasado. ¿Por qué?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En general, Madrid atrae mucho a los estudiantes y puede que, en el contexto de crisis actual, cale más el mensaje de que la educación es clave y suban las peticiones desde Formación Profesional", explica la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, Margarita Barañano.

Las carreras biosanitarias (Medicina, Odontología, Enfermería) siempre tienen una gran demanda, explica Barañano. Pero no son las únicas."También hay muchas peticiones en algunas de las carreras de letras, como los distintos magisterios o Ciencias de la Información", añade. La alta demanda ha permitido que algunas carreras completen sus plazas en junio, como ha ocurrido en la Complutense para las especialidades de Historia o Derecho, ya sin plazas, o a punto de llenarse, como Filología Clásica, donde solo quedan seis vacantes.

El periodo de matriculación empieza hoy y termina el martes 27 de julio. En una semana tendrán que formalizar su petición los casi 40.000 alumnos admitidos de los 50.000 que han pedido plaza, según los datos facilitados desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que centraliza también las cifras de las otras cinco universidades públicas madrileñas (Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá).

En la Complutense la demanda ha subido el 22%, con 19.670 solicitudes en primera opción. También crece mucho en la Politécnica (7.791 solicitudes, un 16% más), la Universidad Autónoma (14%, con 7.321 peticiones) o la Universidad Rey Juan Carlos, en la que han pedido una carrera en primera opción 6.660 alumnos, un 13% más que el año pasado.

Las notas de corte más altas se concentran en la especialidad de Medicina que ofertan cuatro de las seis universidades públicas madrileñas. Este año, con la nueva Selectividad, se puntúa sobre 14 en lugar de sobre 10, al añadir a la nota final el resultado de los dos mejores exámenes optativos que hiciera el alumno en Selectividad.

La que requiere más puntuación es Medicina en la Complutense (12,189), seguida de Medicina en la Universidad Autónoma (12,036); también Medicina en la Rey Juan Carlos (11,867) y Medicina en Alcalá, con una nota de corte de 11,864. Las siguientes carreras más caras son Ingeniería Biomédica, en la Carlos III, con 11,474 e Ingeniería Bioquímica (UCM), con un 11,324. Todas las notas de las carreras de las universidades públicas madrileñas se pueden consultar en la web de la Universidad Complutense (www.ucm.es).

Además del periodo de matriculación, todos los alumnos que lo deseen podrán presentar reclamaciones entre hoy y mañana. "Queremos solucionar los posibles errores antes de agosto, para que todos los alumnos dispongan ya de su silla, de un asiento seguro, y se queden tranquilos durante un mes", añade Barañano, que además es coordinadora de la prueba de acceso a la Universidad en Madrid.

En junio, el 88,2% de los 25.000 alumnos que se presentaron al examen de Selectividad en la región lo aprobaron. Suponen casi dos puntos más que el curso pasado. El estudiante Álvaro Vadillo fue quien obtuvo la nota más alta: un 9,95 que, con los exámenes optativos, se quedó a cinco centésimas de la perfección absoluta: 13,95. Quiere ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Le sobra puntuación.

Las favoritas

1º. Medicina, en la Universidad Complutense de Madrid, con 2.972 solicitantes. Tiene la nota de corte más alta de la región: 12,189 sobre 14.

2º. Arquitectura en la Politécnica. La han pedido 1.223 estudiantes como primera opción. Se necesita un 10,789.

3º. La carrera de Ingeniería Espacial la han pedido

1.153 estudiantes en la Politécnica.

4º. Enfermería (Complutense). Con 1.052 peticiones.

5º. Medicina (Autónoma), con 960 demandantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_