_
_
_
_
_

Abre en Madrid el primer colegio para niños con dificultades en el aprendizaje

Los niños con dislexia o déficit de atención se educan junto a otros compañeros que pueden seguir las clases sin problemas. Tienen dificultades en el aprendizaje y acaban retrasándose en el colegio, perdiendo autoestima y, en último caso, abandonando los estudios a los 16 años. La Fundación Aprender abrirá en septiembre el centro BrotMadrid especialmente dedicado a estos alumnos, aunque tenga vocación de "colegio para todos".

Es un centro concertado con la Comunidad de Madrid en el que lo que importa es el "cómo" y no el "qué". El contenido curricular ya viene marcado por la ley, pero nada dice de la metodología de enseñanza. "Hay niños que aprenden leyendo, otros mirando y otros haciendo", explicó ayer en el acto de presentación en la Universidad Complutense, Irene Ranz, presidenta de Aprender. "Vamos a basar el aprendizaje en el punto fuerte de cada alumno", señaló.

"Son niños brillantes, inteligentes que fracasan en el sistema educativo. Son tildados de vagos, porque sí son inteligentes y fracasan...", se quejó Ranz. El colegio comenzará su actividad con ocho aulas, una por curso. Desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria. "En cuatro o cinco años", el proyecto educativo estará a pleno rendimiento y se impartirán el resto de cursos de Primaria y Secundaria, además de Bachillerato y FP, según la consejera de Educación, Lucía Figar que intervino al final de la presentación.

El BrotMadrid será la primera escuela que imparte formación personalizada en Madrid para niños con dificultades en el aprendizaje, y el segundo de España. A partir de septiembre seguirá la estela del colegio El Brot, en Cataluña, que lleva 22 años en marcha. "El sistema educativo actual precisa una reforma y eso no conlleva más recursos", apuntó la senadora María José Nicolás. El BrotMadrid ocupará las instalaciones de un colegio desocupado en el distrito de Latina (calle del General Romero Basart 88), cedido por la Comunidad. No habrá más de 18 alumnos por clase. El plazo de inscripción acaba el 11 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_