_
_
_
_
_

Aguirre alerta de la situación límite de varios Ayuntamientos

La presidenta pide al Gobierno central que reforme la financiación local

"Hay Ayuntamientos en situación límite, con dificultades para pagar las nóminas", aseguró ayer Esperanza Aguirre. Especialmente los más pequeños. La afirmación es cierta para municipios como Guadarrama o Cenicientos, pero no tanto para la mayoría de los Consistorios de la región.

"La situación económica del Ayuntamiento de Majadahonda es perfectamente sostenible", decía ayer un portavoz del equipo de Gobierno de la ciudad. Coincidía con los de otros Ayuntamientos consultados, que desmienten las palabras de la presidenta regional.Los Ayuntamientos consultados por este periódico fueron, además de Majadahonda (PP), Guadarrama (PP), Pozuelo de Alarcón (PP), San Fernando (IU), Coslada (PSOE), Alcalá de Henares (PP) y Cenicientos (PP).

Este último (2.087 habitantes) es el que está en peor situación. El alcalde, Jesús Ampuero, se lamenta: "O tengo dinero para pagar los sueldos de los 30 trabajadores del Ayuntamiento o abandono la política. Cada vez que entro en el Ayuntamiento se me cae la cara de vergüenza, ya que todavía no ha cobrado ninguno". En Guadarrama (13.032 habitantes) también hay problemas de liquidez: "El origen de todo es que antes los ingresos venían del urbanismo, y como se ha paralizado, no hay dinero. Y tenemos que adaptarnos", dice un portavoz.

Para el resto de los consultados la situación no es tan mala. Pozuelo (82.428 habitantes) presentó las nuevas medidas económicas que se van a tomar para que "las cuentas de Pozuelo sigan estando saneadas", dijo su alcalde, Gonzalo Aguado. En Coslada (90.280 habitantes) y en San Fernando de Henares (40.981 habitantes), ambos Ayuntamientos han aprovechado la coyuntura incluso para reducir el déficit, mientras que en Alcalá de Henares (204.570 habitantes) se ha producido un recorte en algunas partidas, pero las nóminas están garantizadas.

Con problemas o no, Aguirre pidió ayer que el Gobierno central "afronte cuanto antes" la reforma de la Ley de Haciendas Locales de 2003, que determina las vías de financiación de los municipios.

Tanto Aguirre como Bartolomé González, alcalde popular de Alcalá de Henares, acusaron al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, de minusvalorar los problemas de los Ayuntamientos. "Ha dicho que no hay ningún problema de financiación", afirmó la presidenta. La FEMP no quiso valorar estas críticas. Fuentes de la federación recordaron las palabras de Castro el lunes pasado ("Los Ayuntamientos van a poder aguantar el tirón de la crisis", dijo el alcalde de Getafe).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_