_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Aguirre alquila tranvías a Murcia

La Comunidad cobra 30.000 euros al mes por dos convoyes "de reserva" del Metro Ligero

El Metro Ligero de Madrid, que es como el Gobierno regional denomina al tradicional tranvía, llega hasta Murcia. Dos trenes se pasean por un tramo "en pruebas" de la capital murciana abierto el 2 de mayo, en plena precampaña. El Ayuntamiento de Murcia, en manos del PP, se los pidió a la Comunidad de Madrid, gobernada por el mismo partido político. Murcia habla de una "cesión temporal", mientras la Consejería de Transportes asegura que se los han alquilado por 30.000 euros al mes.

"No es normal que te sobren trenes para alquilarlos mientras en algunos tramos de la línea 6 se rescatan coches que estaban en el desguace", indica el secretario de Transportes de Comisiones Obreras en Madrid, Juan Antonio Olmos.

Transportes dice que recuperará los convoyes si los necesita; la capital murciana lo niega

Nadie habría notado el cambio si el diseñador de la imagen exterior, el estudio Sendín & Asociados, no hubiera puesto el grito en el cielo. Sendín & Asociados presentó una denuncia el miércoles en el juzgado de guardia de Majadahonda contra el Ayuntamiento de Murcia por "plagio". El tranvía que recorre los 2,2 kilómetros de prueba de la avenida murciana de Juan Carlos I reproduce la imagen creada para la Comunidad de Madrid "sin autorización", según la denuncia. Sólo hay una diferencia, en lugar de Madrid figura una pegatina con el logotipo de Tranvimur, concesionaria del tranvía en Murcia.

El Ayuntamiento salió al paso de las acusaciones desvelando en un comunicado que se trata de "una cesión temporal" para "su funcionamiento en Murcia". Una portavoz de Transportes añade que la propiedad intelectual del diseño pertenece a la Comunidad de Madrid.

El contrato firmado entre la UTE Tranvimur y Mintra, la empresa pública de la Comunidad de Madrid que construye el metro, supone un alquiler de 30.000 euros al mes, 15.000 por cada tren, según Transportes. El contrato se ha cerrado por 30 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Es normal comprar trenes de los que se pueda prescindir todo ese tiempo? Transportes considera que sí. Los dos convoyes alquilados corresponden a una partida "de reserva", explican, adquirida para sustituir trenes que puedan fallar y para futuras ampliaciones del metro ligero, como la prevista en Las Rozas y Majadahonda.

"Al comprar más trenes el precio es mejor", añaden desde Transportes. Aseguran que el contrato incluye una cláusula por la que Madrid puede solicitar a Murcia que se los devuelva en caso de necesitarlos. La otra parte interesada no está de acuerdo. "Esa cláusula no existe", asegura el gerente de Tranvimur, Donato Fernández. "Tengo la seguridad de que van a estar los 30 meses y si los necesitamos más tiempo, también", añade. Es la primera vez que la Comunidad de Madrid alquila trenes, según Transportes, que mantuvo una negociación similar con Sevilla que no dio fruto.

"Uno no compra material móvil porque le salga más barato, sino porque lo necesita", explica Juan Antonio Olmos, de CC OO. "No tiene sentido invertir los 2,1 millones de euros que vale cada tren por vehículos que no vayas a usar de forma inmediata, sobre todo, porque el material móvil en dos o tres años se deprecia mucho", añade. Para Olmos, la "única explicación" para que le sobren vehículos a la Comunidad de Madrid es "que se hayan reducido las frecuencias planificadas cuando se compraron o el número de conductores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_