_
_
_
_
_

Aguirre asegura desconocer el informe de las deficiencias en los hospitales

"No lo conozco". Tal y como había hecho el día anterior el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó ayer que desconoce el informe de la Inspección de Trabajo que detectó graves deficiencias en seis de los nuevos hospitales construidos en la región y que apenas llevan un año en funcionamiento. Y, también como Güemes, echó mano de ironía para responder a los periodistas: "Se lo ha debido de enviar a EL PAÍS, pero a mí no". No dijo más, porque en el acto al que había convocado a los periodistas -la visita de un instituto del distrito de Salamanca- no se admitían preguntas.

Bajo el pretexto de no haber recibido el informe, ni Aguirre ni Güemes han valorado todavía el contenido de ese texto, que recoge anomalías como falta de personal y de material, condiciones inapropiadas en la hospitalización psiquiátrica, fallos en prevención de riesgos laborales y otras deficiencias en seis hospitales que una inspectora de Trabajo visitó entre el 16 de marzo y el 15 de abril. El informe está compuesto por seis requerimientos, uno por hospital, en los que la inspección enumera los problemas e insta a los responsables a subsanarlos en un plazo de cuatro meses.

Informes enviados

Uno de los requerimientos, el del hospital Infanta Leonor, en Vallecas, salió de la Inspección de Trabajo el pasado día 11 de mayo. Al menos otros dos han sido enviados también, según confirmó el jueves una portavoz del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del que depende la inspección. "A cada hospital le llegará el suyo", añadió. El informe completo, admitió, todavía no ha sido enviado a la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid. El procedimiento habitual consiste en hacerlo llegar primero al denunciante -en este caso, el sindicato CC OO- y a cada uno de los hospitales.

Las gerencias de los hospitales conocían que el informe se estaba realizando porque sus responsables acompañaron a la inspectora en las visitas. Por parte de las empresas públicas solía acudir el director o directora de Recursos Humanos, responsables de los servicios de prevención y de calidad y medio ambiente y, además, los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Sanidad. En algunos casos, incluso participaron en la visita directores médicos de los hospitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_