_
_
_
_
_

Aguirre gastó en publicidad en 2006 un 20% más de lo previsto

Soledad Alcaide

De 137,31 millones de euros a 167 millones en un solo año. La inversión en publicidad y propaganda del Gobierno regional de Esperanza Aguirre aumentó un 20% en 2006. Así lo denunció ayer el grupo socialista en la Asamblea de Madrid durante el debate de liquidación del presupuesto de ese año, celebrado en la Comisión de Hacienda.

"Ya de 2005 a 2006 se presupuestó un 84% más en esta partida", explicó ayer el diputado socialista Adolfo Piñedo. "Y ahora han ejecutado un 20% más de lo que marcaba el presupuesto inicial". La Consejería de Hacienda no rebatió estos datos, pese a ser preguntada por ello.

Los socialistas ya denunciaron en octubre pasado que el Ejecutivo de Aguirre prima la inversión en publicidad sobre otras cuestiones. En los Presupuestos Generales de 2007 dedicaba 162 millones de euros, cantidad que suponía 2,6 veces más de lo destinado a la investigación científica, 60 millones.

También hizo hincapié Piñedo en la comisión que en materia de vivienda se ha ejecutado menos de lo previsto. De los 110 millones presupuestados para ayudas a la vivienda, se ha gastado el 32,69% menos. Sólo 61 millones. Un portavoz de la Consejería de Vivienda afirmó que ambos datos no se pueden comparar porque hubo una adecuación posterior al presupuesto que fijó la cifra a gastar en 60,7 millones. De ellos se han ejecutado 41 millones: el 68%, agregó.

Gobierno nuevo, usos nuevos

Pero lo que realmente molestó ayer, tanto a los socialistas como al grupo de IU, fue que el debate de liquidación del presupuesto se redujera, por primera vez, a una mañana. "Todos los años comparecen durante días los miembros del Ejecutivo regional para explicar la gestión del año anterior. Nos han justificado que es porque se trata de un nuevo Gobierno. Es la primera vez que ocurre, y eso impide el debate al detalle", se quejó Piñedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IU en la comisión, Miguel Reneses, recordó que incluso cuando se produjo el traspaso de poder en 2003 de Alberto Ruiz-Gallardón a Esperanza Aguirre, ambos del PP, los consejeros explicaron la gestión de sus antecesores. "Es injustificable que ocurra ahora, sobre todo porque ha habido pocas modificaciones de los altos cargos y por el carácter continuista del Ejecutivo regional, como ha reconocido Aguirre", puntualizó.

"Estamos en una legislatura nueva y un Gobierno nuevo, aunque sea del mismo partido", justificó el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, Pedro Muñoz Abrines. "Han cambiado la mayoría de los altos cargos y lo que hemos hecho es, en vez de realizar una actividad de control, hacer una actividad de mera información de la gestión anterior", afirmó. Muñoz Abrines recalcó que además se ha enviado toda la documentación a los grupos, y anunció que en el futuro darán cuenta los consejeros de la liquidación, como siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_