_
_
_
_
_

Aguirre lamenta que la ayuda médica que solicitó Cuba sea para el dictador

La presidenta matiza el tono del consejero de Sanidad al explicar la colaboración con La Habana

El Gobierno madrileño (PP) seguirá "dando el apoyo, los medicamentos y la asistencia que el Gobierno cubano pueda demandar en cada momento", según dijo el lunes el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, quien apeló a que "el auxilio en materia sanitaria es una obligación internacional" para justificar el envío de medicinas y de un médico para atender a Fidel Castro. Ayer, la presidenta Esperanza Aguirre, matizó el tono de su consejero y, aunque garantizó la ayuda, aprovechó para criticar el régimen cubano.

El médico que viajó la semana pasada a La Habana a visitar a Castro, José Luis García Sabrido, jefe de cirugía del hospital Gregorio Marañón, ha subrayado que atendió al comandante a título individual. Pero Aguirre enturbió la declaración de su consejero Lamela al lamentar que la Embajada cubana pidiese ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro".

"Si el comandante tiene que pedir ayuda a la sanidad madrileña, que le prestamos como se la prestamos a todo el mundo, ¿qué ocurrirá con el resto de los cubanos y, especialmente, con los presos políticos?", inquirió Aguirre. Desde el pasado junio, el Gobierno regional envía medicamentos al presidente cubano.

El aplauso de la derecha

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, criticó que Aguirre "no sea capaz de mantener la dignidad y el decoro debidos para la representación de la Comunidad". Y resaltó que la mandataria denominó a Castro "presidente" "cuando se trataba de presumir de servicio sanitario, pero después, para ganar el aplauso de la extrema derecha, tildó a Castro de dictador".

Aguirre dejó "bien claro" que "la Embajada cubana en Madrid contactó directamente" con García Sabrido y éste pidió un permiso al gerente del centro sanitario, tras lo cual, "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa a la Comunidad de Madrid, acudió a La Habana y está ya reintegrado a su trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jefa del Ejecutivo autonómico y presidenta del PP de Madrid confirmó que desde el pasado junio "se están enviando medicinas" a la isla "que se han pedido como ayuda humanitaria". "Nosotros damos esta ayuda humanitaria a todo aquel que nos lo pida", aseguró Aguirre, quien reprochó que esta petición se haga "cuando se trata del dictador". A este respecto, quiso subrayar que "la dictadura cubana ha blasonado de tener un servicio sanitario extraordinario que prácticamente justificaba esa dictadura" y que, sin embargo, "cuando el primero de los cubanos, es de suponer al menos para él, está enfermo, hay que pedir ayuda a la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, informó ayer de que la semana pasada viajó a La Habana para reunirse con dirigentes de la disidencia y trasmitirles el apoyo de los jóvenes populares "en su resistencia cada vez más heroica a la tiranía castrista". En un comunicado hecho público después de la polémica sobre el envío de material sanitario a Cuba, Nuevas Generaciones explicó que Casado "consiguió reunirse de forma clandestina" con los dirigentes anticastristas Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca, así como con representantes de las Damas de Blanco, colectivo que agrupa a esposas de presos políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_