_
_
_
_
_
Reportaje:Austeridad en las Administraciones

Aguirre, el modelo de Rajoy

El plan de austeridad anunciado por el PP nacional parece inspirado en el que aplicó la región en la pasada legislatura

Jesús Sérvulo González

Esperanza Aguirre presume de poseer el tarro de las esencias del liberalismo económico. Además predica con el ejemplo, al menos en cuanto a jibarización de la Administración. El Ejecutivo madrileño ha aplicado durante toda la pasada legislatura varios planes para reducir el gasto público, eliminar entes y empresas públicas y ha emprendido estrictas dietas para adelgazar la Administración madrileña: medidas casi calcadas a las que anunció el pasado miércoles el presidente del PP, Mariano Rajoy. El dirigente popular encargó a los presidentes regionales del PP que metan las tijeras al gasto público de sus autonomías, algo que Aguirre viene haciendo en los últimos cuatro años.

El vicepresidente regional y portavoz del Gobierno, Ignacio González, se resistió ayer a admitir que Rajoy ha copiado las medidas que Aguirre lleva aplicando toda la legislatura. "Lo que hemos hecho es aplicar las políticas del PP aquí en estos años de Gobierno", dijo González en conferencia de prensa. Y prosiguió: "Hemos puesto en marcha unos planes de ajuste que han conseguido reducir la estructura de la Administración, reducir altos cargos, coches y teléfonos...". Aunque lo cierto es que el decálogo de Rajoy se parece mucho a lo que ha hecho Aguirre esta legislatura. Entre los deberes que ha puesto el líder del PP a sus presidentes autonómicos y que Aguirre ya ha hecho están:

Más información
Gallardón exprime la perra chica
UPyD propone suprimir laOtra, hacer una auditoría y eliminar los coches oficiales

- Máximo 10 consejerías. Al comenzar su segundo mandato al frente de la Comunidad de Madrid, Aguirre planeó un Ejecutivo con 15 consejerías. Tras cuatro crisis de Gobierno, la Comunidad está formada por nueve grandes áreas y el entorno de Aguirre asegura que aún se eliminará alguna consejería más. La medida supuso la reducción de altos cargos desde 162 a 139.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos aprobada el pasado verano incluía la eliminación de 102 entidades y empresas públicas y órganos colegiados. Además, se metió un severo recorte a las empresas públicas que ahorró 600 millones.

- Plan de control del gasto. Los diferentes planes de austeridad presentados por Aguirre han supuesto un ahorro de 1.730 millones de euros desde 2008, según datos del Gobierno regional. El último presupuesto regional bajó en un 9%, el mayor recorte de la historia de la Comunidad. Además, se han ahorrado 218 millones al reducir publicaciones, promociones, comunicaciones, suministros...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Limitar los coches oficiales. El Gobierno regional ha ahorrado 2,3 millones de euros al reducir desde marzo del año pasado su parque móvil. La Comunidad eliminó casi medio centenar de vehículos oficiales hasta dejarlos en 73 coches. Uno para cada miembro del Gobierno, y el resto a repartir entre directores generales, los secretarios generales técnicos y el resto de personal directivo de la Administración regional.

- Controlar los gastos de representación y publicidad y poner en marcha un plan de ahorro energético. En el verano de 2008, Aguirre anunció el primer plan de austeridad. Entonces decidió congelar las nóminas del Gobierno regional. Aunque entonces, la medida fue tibia en los años siguientes decidió reducir los sueldos del grueso de funcionarios de la Comunidad de Madrid. Aplicó la bajada de sueldos que aprobó el Ejecutivo central al personal no laboral y al de los entes y empresas públicas de Madrid. Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen que el gasto de personal ha caído un 4,5% en el último año. Para dar ejemplo Aguirre, que llegó a decir que era pobre de pedir, se ha bajado el sueldo un 17% desde 2008.

A finales del año pasado, la presidenta regional anunció un plan para ahorrar en alquileres. Aunque entonces apenas aportó datos, la Comunidad de Madrid se ha ahorrado siete millones al cancelar el contrato de 13 edificios públicos y la renegociación de otros 18. En 2010, Madrid renegoció las condiciones del suministro de energía con el que consiguió ahorrar 15 millones de euros, un 17%, pese al aumento del recibo eléctrico.

La presidenta autonómica, durante el primer comité ejecutivo regional tras el 22-M.
La presidenta autonómica, durante el primer comité ejecutivo regional tras el 22-M.ÁLVARO GARCÍA

1.270 millones más de deuda

La Comunidad de Madrid debe 13.492 millones de euros, según el último boletín del Banco de España. A pesar de ello, la Comunidad de Madrid necesita aumentar su deuda para cumplir con sus obligaciones de pago. El vicepresidente regional, Ignacio González, anunció que Madrid aumentará su deuda en 1.270 millones. Para eso acudirá a los mercados financieros. Un buen síntoma de la confianza de los mercados en las cuentas de Madrid.

Con esta emisión se eleva la hipoteca regional hasta los 17.762 millones. Pese a esta abrumadora cifra, Madrid es la segunda región con menor ratio de deuda por producto interior bruto (PIB), solo por detrás de Cantabria. Además, es la única comunidad que ha mantenido su déficit por debajo del objetivo de estabilidad durante los tres últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_