_
_
_
_
_

Aguirre niega que se privatice la sanidad

Elena G. Sevillano

Siete de los ocho nuevos hospitales que ha construido Esperanza Aguirre están gestionados -en su parte no sanitaria- por empresas. En el octavo, el de Valdemoro, todo, también los médicos, son privados. Los tres que va a levantar ahora, en Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba, serán como el de Valdemoro. Y sin embargo, ayer Aguirre aseguró en una entrevista con la cadena SER: "Quiero aclarar que no hemos privatizado nada en la sanidad de Madrid".

Lo dijo en respuesta a las preguntas de oyentes, como María Alonso, que denunció una demora de seis meses para el ginecólogo. La presidenta cortó al presentador, Carles Francino: "Perdone, es que yo hablo de espera quirúrgica. La diagnóstica es muchísimo más complicada". Aguirre asegura que nadie aguarda más de 30 días para operarse. El retraso en las visitas con el especialista es otra cosa, como tuvo que admitir: "Nunca he adquirido un compromiso para la espera diagnóstica, sólo para las mamografías".

Precisamente otra oyente contó que, a pesar de tener un bulto en el pecho, no le harán la mamografía hasta 2009. Aguirre lo consideró "intolerable" y prometió que tomaría medidas: "Le ruego que llame a mi teléfono, que se lo voy a dar, y que inmediatamente se le haga la mamografía".

La presidenta aprovechó para meterse con la cadena que la estaba entrevistando cuando un oyente, Raúl, de Sevilla, preguntó "por qué se empeña en dar la visión de que la sanidad madrileña está muy bien si sólo tenemos noticias de huelgas, falta de médicos...". La respuesta dejó patidifuso a Francino: "Es que debe ser que solamente escucha la cadena SER". Y soltó una carcajada. "Oiga, podía dar usted alguna vez en las noticias lo maravillosamente bien que funciona la sanidad madrileña", pidió al presentador.

También habló Aguirre de dinero. En concreto, de los 1,5 millones que costaron los fastos de inauguración de los teatros del Canal. Lo hizo en respuesta a una oyente que también le afeó el excesivo gasto en las fiestas del Dos de Mayo y la película encargada a José Luis Garci. La presidenta alegó desconocimiento: "La fiesta del 2 de mayo la instauró Joaquín Leguina. Se cumplían 200 años y pensé que era importante que Telemadrid hiciera una película. Sobre la inauguración de los teatros del Canal, la oyente tiene toda la razón, es cierto que no hubiera gastado tanto dinero, pero me enteré tarde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_