_
_
_
_
_

Aguirre permitirá que las tiendas abran de lunes a sábado sin horario

La nueva ley también simplifica la apertura de centros comerciales

Soledad Alcaide

"Buscaremos los consensos que permitan avanzar en liberalizar los horarios comerciales para que se adapten a la nueva realidad social". Lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el debate de su investidura, el pasado 18 de junio. Y lo ha cumplido ya en una parte, pues a finales del año pasado amplió la apertura de los comercios hasta un tope de 22 domingos al año (el máximo fijado por una comunidad autónoma; el resto de comunidades abren una media de ocho domingos). Ahora, según fuentes del Gobierno regional, Aguirre se propone avanzar en sus tesis liberales con una nueva normativa que abre la mano respecto a los horarios actuales de los establecimientos.

Con la norma actual, los comercios no pueden abrir más de 90 horas por semana La Comunidad ya permite abrir todos los días del año en la zona de Sol
Más información
IU y los sindicatos dicen 'no' a la liberalización total de horarios
'No' a la liberalización de horarios
Gallardón pide a Aguirre que reconsidere un aspecto de la liberalización de horarios

La Consejería de Economía está ultimando un proyecto de Ley de Modernización del Comercio, que establece la libertad de los dueños de las tiendas para fijar el horario de apertura y cierre en los días laborables y en los festivos permitidos. Esto es posible porque, aunque son las comunidades autónomas las que deben fijar los horarios, la Ley estatal de Horarios Comerciales da un amplio margen para todos, y han sido los Gobiernos autónomos los que hasta ahora han restringido la apertura y el cierre de comercios. Desde la consejería justifican la nueva ley en que creará empleo y reducirá la inflación.

Con la normativa actual -la Ley regional de Comercio Inte-rior-, sólo las tiendas de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir con libertad de horarios, pero nunca más de 90 horas a la semana. Además, están obligadas a cerrar entre la medianoche y las siete de la mañana y, durante los festivos no pueden abrir más de 12 horas.

Solamente los establecimientos de las calles aledañas a la Puerta del Sol tienen libertad para abrir todos los domingos y festivos. "Ha sido una especie de ensayo", aseguran desde el Ejecutivo regional. Y consideran que la iniciativa ha obtenido muy buenos resultados, pues, dicen, en los dos primeros meses se han creado unos 500 puestos de trabajo en esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de la reforma que se propone el Ejecutivo regional, no habrá límites horarios en toda la región. Una tienda, sea cual sea su tamaño, podrá abrir las 24 horas de lunes a sábado y también los 22 domingos permitidos y los festivos habilitados.

El proyecto de ley todavía tiene que pasar el proceso de ser estudiado por el Consejo Económico y Social -donde no se espera que tenga oposición, ya que está controlado por el PP- y luego deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Es decir, que en esta tramitación algunas de las disposiciones podrán todavía sufrir cambios. Entre otras cosas, porque la última palabra la tiene Esperanza Aguirre, que en más de una ocasión ha devuelto un texto legal a sus consejeros porque no le gustaba algún aspecto.

Pero el borrador de proyecto de ley también simplifica la apertura de centros comerciales. Hasta ahora, la normativa regional dividía estos centros según varios tamaños. Ahora, sólo se consideran como tales los que tienen más de 2.500 metros cuadrados (como marca la ley estatal) y necesitarán de una licencia comercial autonómica -además de la estatal- para abrir. También se reduce de ocho a cuatro meses el plazo máximo para decidir si se autoriza la petición de abrir un centro comercial.

El nuevo proyecto de Aguirre contará seguramente con la oposición de PSOE e Izquierda Unida, así como de los sindicatos, pues han defendido hasta ahora que la libertad de horarios perjudica al comercio mayorista y a los trabajadores de las grandes superficies. Pero no será con ellos con los que Aguirre busque el consenso, sino con los empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_