_
_
_
_
_

Aguirre pide a los rectores que se aprieten el cinturón otra vez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer de nuevo a las universidades públicas que se aprieten el cinturón. Les reclamó "un esfuerzo de austeridad en el gasto público" tras firmar un convenio con los rectores para un estudio sobre el panorama laboral que costará 740.000 euros.

Los rectores de los seis centros (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá) esperan desde hace meses que el Gobierno regional reconozca su deuda con ellos. Las universidades reclaman más de 251 millones de euros entre deudas en personal y gasto corriente (138,7 millones) e inversiones atrasadas de 2008 y 2009, que asciende a 112,4 millones, según los rectores.

En febrero se reunieron para hablar de la deuda y la Comunidad se comprometió a elaborar un calendario de pagos. Pero aún no ha dado fechas ni se ha pronunciado sobre cuánto les va a abonar. La consejera de Educación, Lucía Figar, ya ha manifestado que sus estimaciones están lejos de lo que piden los rectores.

El informe sobre el panorama laboral de 2011 incluye 19 investigaciones, según informa la Comunidad. Cada universidad pública desarrollará proyectos específicos con 11 equipos de investigación tal como acordaron ayer en un acto conjunto en el que Aguirre y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, se vieron por primera vez las caras tras las críticas de la presidenta al rector.La Universidad de Alcalá hará una encuesta sobre las necesidades de formación de las empresas y revisará la situación de las cualificaciones y los certificados de profesionalidad. La Autónoma analizará el comportamiento del mercado de trabajo en 2010 y la Complutense estudiará la situación laboral de la población inmigrante y del sector de la atención a la infancia como nuevo yacimiento de empleo.

La Carlos III analizará la situación de los parados de larga duración, la Rey Juan Carlos se ocupará de las perspectivas de los trabajadores no cualificados y la Politécnica investigará nuevas estrategias de aprendizaje e innovación educativa para impulsar a emprendedores y a mujeres trabajadoras.

El encuentro programado ayer sirvió también para que el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, limara asperezas con la presidenta de la Comunidad. Era la primera vez que se veían después de que la universidad albergara un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón el 13 de abril que Aguirre calificó de "aquelarre de carcamales resentidos" en un pleno de la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berzosa, que fue abordado por los periodistas tras la firma del convenio, aseguró que no es "rencoroso" y que da "por resuelta" su polémica con la presidenta. "Me ha dicho que no estaba de acuerdo con el acto pero que yo tampoco estaría de acuerdo con muchos actos que ella organizaría y punto", según el rector. Berzosa admitió que las palabras de la presidenta muestran "un espíritu y un talante importante" y espera que los problemas "se hayan resuelto ya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_