_
_
_
_
_

Aguirre recorta un 4,4% el presupuesto de las universidades para el próximo año

La cuantía para inversiones baja a la mitad y la de nóminas no sube ni el IPC

El presupuesto que el año próximo dará la Comunidad de Madrid a las universidades públicas ha menguado. Es un hecho, según los rectores y responsables de las cuentas, los gerentes, de estos centros. De acuerdo con el análisis realizado de los presupuestos presentados por el Gobierno regional, en total ha bajado esta financiación un 4,36%. Hay dos grandes capítulos que incluyen absolutamente todas las partidas. El destinado a nóminas y a otros gastos de funcionamiento (la subvención nominativa, capítulo IV) ha aumentado, pero sólo un 0,59%, ni siquiera el IPC (el estimado estará por encima del 4%). Y el otro capítulo (el VII), el que va a financiar las inversiones (la transferencia de capital) se ha reducido prácticamente a la mitad, es decir, en un 47,2%.

Más información
"Inconcebible"
Gómez, con los rectores
Los sindicatos suspenden los Presupuestos de Madrid por ser "inútiles" frente a la crisis

Las universidades se lo venían venir. Estaban alerta. El conflicto surgido tras el repentino recorte (de un 30%), el pasado septiembre, en la partida destinada a pagar las nóminas de los profesores y del personal de las seis universidades públicas de Madrid tiene a los rectores muy preocupados. Desde que saltó el conflicto, la Conferencia de Rectores de las Universidades madrileñas (Cruma) se reúne prácticamente cada semana y los comunicados para tener al tanto de la situación al personal de sus centros son cada vez más frecuentes. Ayer mantuvieron la última reunión para analizar el presupuesto y hoy harán público un comunicado.

Pero ya ayer algunos rectores hicieron un primer análisis de la situación. El de la Complutense, Carlos Berzosa, advirtió a los responsables autonómicos de "que no digan que sube el presupuesto de las universidades en 2009, cuando lo van a recortar". "Lo que hoy ha planteado la Cruma es que las subidas no son tales", resume el rector de la mayor universidad presencial de España (la UNED es la más numerosa).

Los rectores reclamarán a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, una reunión en la que se llegue a "un compromiso por escrito". Quieren una revisión de las condiciones de financiación de las universidades y que la comunidad autónoma "se comprometa a firmar un documento en el que se reconozcan las deudas que tiene con los centros de educación superior, un acuerdo en el que se recojan las condiciones con las que nos va a financiar en tiempos de crisis", concreta Berzosa. La deuda de la Complutense supera los 20 millones de euros, según datos del rector. "Estamos haciendo artilugios económicos para sufragar la universidad. Primero hizo un recorte que nos dejó temblando, necesitamos un compromiso para saber a qué atenernos", recalca.

Berzosa dice que "no esperaba mucho de estos presupuestos", pero que "la consejería ha hecho juegos de magia". "No aceptamos que digan una cosa y que no sea cierta", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los rectores temen no poder afrontar la situación el próximo año. "Si no hay cambios, tendremos problemas para pagar a proveedores o el recibo de la luz o las nóminas", asegura el responsable de la Complutense.

El presupuesto de 2009 para estos centros es de 1.121 millones de euros, mientras que el de este año ascendía a 1.172 millones.

Éstos son los números que no les cuadran a las universidades: si el capítulo para las nóminas (pero también los gastos de mantenimiento) sólo ha crecido un 0,59%, ¿de dónde van a sacar el dinero para incrementar los sueldos alrededor del 2%, según el IPC, más la subida a los funcionarios del 2%, a la que están sujetos todos los empleados públicos, incluidos los de las universidades?

Aguirre ya advirtió de que reduciría entre un 50% y un 60% las inversiones. Al final el recorte ha sido de un 47,2%. Además, la situación este año está todavía en el aire, las nóminas y las inversiones. Aguirre ha empezado a meter la tijera de imprevisto.

La Comunidad ha pagado íntegramente la subvención nominativa (para nóminas, luz, agua...) del mes de octubre. Debe a las universidades el 30% del recorte por sorpresa efectuado en septiembre en este capítulo. Y, a día de hoy, no se sabe qué va a ocurrir con el pago de las nóminas y de los otros conceptos básicos de mantenimiento de los centros en noviembre, que se pagan a fin de mes, y en diciembre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_