_
_
_
_
_

Aguirre renuncia a su promesa de abrir el metro 24 horas los fines de semana

La Comunidad alega ahora motivos económicos, y dice que los 'buhometros' son mejor solución

En apenas 24 horas, Esperanza Aguirre ha pasado del "lo haremos" a enterrar su promesa de abrir el metro las noches de los fines de semana. El anuncio se hizo ayer por boca de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, quien adujo motivos económicos, de seguridad, mantenimiento, accesibilidad y de eficiencia. El análisis al que fue sometido el proyecto el pasado jueves ha sido tan pesimista que incluso la consejera descartó su inclusión en el programa electoral para la próxima legislatura. Transportes reforzará el servicio de buhometro y creará nuevos billetes nocturnos.

Más información
Los sindicatos acusan a la presidenta de hacer un paripé

"Si es un problema de seguridad, le garantizo que lo vamos a abrir y además antes de las elecciones", dijo hace nueve días la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Ayer, su consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, anunció que el Gobierno de la Comunidad desecha el proyecto. Lo hizo después de una larga reunión de Aguirre con los responsables del Metro en la que se analizaron los pros y los contras de abrir el metro 24 horas. La consejera adujo motivos de seguridad, accesibilidad, eficiencia y coste para enterrar el plan. Tan mal parado salió el proyecto del análisis de los expertos que incluso "es muy poco probable que esté recogido en el programa electoral" para las elecciones de mayo, según Rodríguez.

Para compensar, la consejería tiene pensado potenciar el servicio de buhometro -12 líneas de autobuses que reproducen en superficie la red de metro- y estudiará la creación de un nuevo abono nocturno que valdría tanto para los búhos normales como para los buhometros, aunque tendría diferentes precios en Madrid capital y el resto de la región. Independientemente de que se aumente el número de autobuses, la Comunidad emprenderá una campaña informativa para explicar los horarios, recorridos y precios de este servicio.

Las razones que ayer expuso Rodríguez para desechar la apertura nocturna del suburbano no son muy diferentes de las que dieron sus antecesores en el cargo, Francisco Granados y María Dolores de Cospedal, para explicar el estancamiento del proyecto.

Según Rodríguez, el sistema de autobuses es cinco veces más barato: cuatro millones de euros frente a los más de 18 millones que costaría abrir el metro las noches de fin de semana (sin contar con la ampliación de la red que está en marcha). Y "hay que tener en cuenta el empleo eficiente del dinero de los contribuyentes", dijo. Las primeras estimaciones de incremento de plantilla por la apertura del suburbano las realizó Granados, y rondaba el 38%. La consejera recordó que los sindicatos exigieron que las nuevas contrataciones fuesen indefinidas y a jornada completa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez también expuso razones de mantenimiento. "Desde que se encierran los trenes en cocheras hasta que vuelven a salir al día siguiente, hay dos horas y media efectivas para realizar el mantenimiento. La apertura nocturna supondría perder esas horas, es decir, un tercio del tiempo semanal para realizar esas tareas", señaló.

Cinco minutos hasta el andén

En referencia a la accesibilidad, la consejera vendió las excelencia del servicio nocturno de autobuses frente al del suburbano. Para refrendar sus palabras dijo que el tiempo de trayecto medio del buhometro ronda los 30 minutos y su frecuencia es de 15. "Sólo en bajar al andén del metro se invierten cinco minutos", subrayó. A su entender, esto supondría un incremento en el tiempo de desplazamiento "bastante considerable". El número total de viajeros que usan los buhometros es de 16.000 al mes, mientras que a los búhos de la EMT se suben unas 35.000 personas.

En cuanto a los problemas de seguridad, la Comunidad calcula que serían necesarios 400 nuevos agentes para evitar actos vandálicos y para proteger a los usuarios y los trabajadores. Incluso la consejera dijo que el reforzamiento de este servicio era importante para "prestar garantías frente a actos de índole terrorista".

PSOE e IU no están precisamente contentos con la decisión del Gobierno regional. Para el portavoz socialista de Transportes en la Asamblea, José Quintana, lo único que ha hecho Aguirre con este asunto ha sido "marear la perdiz". "Sabían desde el principio que no lo iban a hacer, pero que no se preocupen, Rafael Simancas lo abrirá cuando sea presidente de la Comunidad", sentenció.

Su homólogo en IU, Eduardo Cuenca, no se mordió la lengua. "Es un fracaso", dijo. Él entiende que, si ya el compromiso era difícil de cumplir, la consejería "no ha hecho mucho". Recuerda que podría haber puesto a agentes de las brigadas Bescam a patrullar los andenes. Respecto a los buhometros, cree, simplemente, que son "un fiasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_