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"Ahora me miran como si fuera paya"

Un grupo de mujeres chabolistas de Sevilla interpreta a Lorca en el Español - Cuando termine la gira volverán al poblado de El Vacie, donde viven

Margot Molina

"Antes me miraban como a una gitana; ahora me miran como si fuese paya". Así resume María Luz Navarro el cambio que ha experimentado su vida desde que, el pasado 8 de noviembre, estrenó junto a otras siete gitanas de El Vacie, un asentamiento chabolista de Sevilla, una particular versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Ese espectáculo ha llegado ahora (del 4 al 14 de marzo) al Teatro Español en colaboración con las instituciones europeas en España, en el marco del año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el Día de la Mujer.

Ricardo Iniesta, director de escena y creador del proyecto Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), ha sido el responsable del milagro: el de transformar a unas gitanas analfabetas y transparentes para la mayor parte de la sociedad en actrices.

Por primera vez han subido a un avión y han comido en un restaurante
"Es un auténtico hallazgo dramático", resalta el director de la obra

Ahora, 22 funciones y casi 7.000 espectadores después, estas mujeres viven entre dos realidades opuestas. Por un lado están sus chabolas, a apenas 200 metros del TNT, anegadas por las incesantes lluvias y plagadas de ratas; por el otro, el escenario, los premios, los aplausos, los medios de comunicación y una gira que ha comenzado en el Teatro Español. Demasiado para digerir en tan poco tiempo.

El pasado viernes ofrecieron una última representación del drama lorquiano en Sevilla, en el teatro del Centro TNT, antes de salir para Madrid. "Yo soy ama de casa y también actriz, pero mucho no. Nosotras no nos sentimos como actrices, sino como unas gitanas de El Vacie que estamos viviendo entre la miseria, la lluvia y el frío", asegura Rocío Montero, quien da vida a una Bernarda impertérrita que, agarrada a su vara de mando, encarna a la perfección a una matriarca que no está dispuesta a ceder ni un ápice ante los deseos de libertad de sus hijas.

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"Mis compañeras y yo estamos muy orgullosas y muy contentas de tener este trabajo y damos gracias a todos los que nos han ayudado", añade Rocío Montero, refiriéndose especialmente a Pepa Gamboa, directora de escena famosa por sus trabajos en el mundo del flamenco, quien ha dirigido el montaje. "Lorca me ha enseñado a cambiar de vida", sentencia.

"No se trata de un montaje que está teniendo repercusión por su lado social, sino de un auténtico hallazgo dramático que no sabemos lo que puede durar, porque ellas están descolocadas. Después de los aplausos vuelven a las chabolas, a una situación de extrema pobreza y algunas de ellas, o sus familias, tienen causas pendientes con la justicia, cosas menores que se arreglarían con multas que ellas no pueden pagar", explica Iniesta.

La compañía, tras salir de Sevilla, ha estado en Castellón y en Elche. Antes recibieron el Premio El Público al Acontecimiento Revelación del Año, un galardón que otorga Canal Sur. "Cuando fuimos a recoger el premio me puse más nerviosa que en el escenario porque había muchos artistas: estaban Alejandro Sanz y Martirio", dice Lole del Campo, quien encarna a una de las hijas de Bernarda. El grupo, además, ha recibido otro reconocimiento: el Premio Cultura Gitana a la Concordia que otorga la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

El primer viaje que han hecho ha sido una experiencia iniciática para todas. "Ese primer viaje en avión fue una mezcla de Kusturica, Luis García Berlanga y los Monty Python", asegura Iniesta. "Pasé mucho miedo. Me tapé la cara con un pañuelo del miedo que tenía. El avión era tan grande y las ventanas tan chicas...", recuerda Sandra Ramírez que ya no anda "con la cabeza gacha" como antes y es doblemente hija de Bernarda, en la ficción y en la realidad. Tanto para ella, como para el resto del grupo era la primera vez que subían en un avión, que pisaban un hotel o que comían en un restaurante.

La gira después de Madrid seguirá en Logroño, Pamplona, Bilbao y Badajoz. Hoy es su punto álgido, cuando está previsto que acudan al Teatro Español tres ministras, las de Igualdad, Sanidad y Cultura, para celebrar algo de lo que las mujeres de El Vacie saben mucho: el año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Algunas de las actrices del asentamiento chabolista de El Vacie que representan <i>La casa de Bernarda Alba</i> en el Teatro Español.
Algunas de las actrices del asentamiento chabolista de El Vacie que representan La casa de Bernarda Alba en el Teatro Español.PÉREZ CABO

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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