_
_
_
_
_

Alcalá hará urbanizables 464 hectáreas del parque de investigación agraria El Encín

Economía construirá en la zona hoteles, un parque temático e instalaciones deportivas

Oriol Güell

El parque agrícola El Encín, una enorme finca de investigación agropecuaria situada en Alcalá de Henares, sufrirá una notable transformación. El terreno, de más de 550 hectáreas, será dividido en cuatro zonas. El Ayuntamiento de Alcalá calificará como urbanizables 464 (100 serán destinadas por la Consejería de Economía a uso de ocio y recreativo; 34, a parque temático de la naturaleza, y 330 seguirán como área de investigación agraria). El proyecto de Economía planea edificar hoteles y salas de congresos, además de instalaciones deportivas y un campo de golf.

El proyecto de El Encín es promovido por el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y cuenta con el apoyo del alcalde de Alcalá, Bartolomé González, también del PP. El Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP con mayoría absoluta, dará previsiblemente el próximo martes el primer paso con la calificación como urbanizables de 464 de las más de 550 hectáreas de El Encín en el avance del nuevo Plan General de Urbanismo en trámite. El resto del terreno corresponde al Soto del Henares, un bosque de ribera protegido y calificado como lugar de interés comunitario (LIC), que es intocable.

Luis Fuentes (PP), concejal de Urbanismo de Alcalá, explica que "actualmente El Encín está sin calificar en el Plan General de 1991 y, por tanto, es suelo rústico". Fuentes defienden la calificación como urbanizable de El Encín por "la necesidad de desarrollo de los nuevos proyectos previstos, sin que esto dañe la actividad agrícola y de investigación que ya funciona".

Merry del Val compareció el pasado martes en la Asamblea para presentar el proyecto. Éste prevé la división del parque en cuatro áreas. La primera, el LIC del Soto del Henares, será regenerada. La segunda, con 330,5 hectáreas, seguirá dedicada a la investigación.

Albergue para niños

Economía quiere convertir a la tercera parte, de 34,5 hectáreas, en un parque temático "para que los niños de los municipios y las ciudades aprendan lo que es la agricultura en España" y sepan que "la leche no consiste en un brick", según palabras de Merry del Val en la Asamblea. Esta tercera área tendrá un centro de interpretación, zonas de talleres y cultivos, y un albergue para que los escolares de la región puedan alojarse en El Encín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta área es la que lleva camino de convertirse en la más polémica de todo el proyecto y ya cuenta con la oposición del PSOE, IU, los ecologistas y la asociación el Foro del Henares. Esas 100 hectáreas tendrán uso "sociorrecreativo", según Merry del Val y Fuentes. Economía avanzó en la Asamblea que será algo similar al complejo Naturávila, situado a pocos kilómetros de Ávila. Es un extenso parque que combina las labores educativas agropecuarias con instalaciones deportivas, con campo de golf incluido.

Para desarrollar El Encín, Economía ha creado la empresa pública Alcalá Natura 21, cuya constitución fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado día 4. "Alcalá Natura 21 tendrá por objeto social el desarrollo de proyectos socioculturales y ambientales de promoción turística, comprendiendo la restauración, el alojamiento hotelero y la explotación de salas de reuniones y congresos", según el boletín.

Campo de golf

Merry del Val ha admitido que su departamento estudia construir en la zona un campo de golf y hoteles. Ha alabado el beneficioso impacto económico que estos proyectos tendrían en la zona, pero también afirmó que "la decisión aún no está tomada". El PSOE, IU y los ecologistas, sin embargo, no le creen. "Con la excusa del parque temático y el centro educativo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá quieren hacer un desarrollo urbanístico brutal en la zona, con hoteles, campo de golf, centros de reuniones y todo lo demás que figura en el objeto social de Alcalá Natura 21", según los diputados regionales Miguel Reneses, de IU, y Enrique Echegoyen, del PSOE.

Javier Ocaña, concejal del PSOE en Alcalá, afirma que "El Encín es el gran espacio verde al noreste de la región y el PP pretende iniciar un proceso especulativo salvaje en la zona. Sus intenciones iniciales eran construir una urbanización de lujo en la zona, pero no se ha atrevido y ahora da el primer paso", sostiene Ocaña.

Rafael García, de la asociación Foro del Henares (que agrupa a movimientos sociales y ecologistas de la zona), también teme que la recalificación de El Encín sea "el primer paso hacia la urbanización de la zona y la pérdida irreparable de un espacio único".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_