Alcalá tendrá la primera iglesia ortodoxa rumana de España
El municipio cede un solar de 1.000 metros
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cederá una parcela de más de mil metros edificables a la comunidad rumana ortodoxa en esta localidad para la construcción de un templo, que será el primero de la Iglesia Ortodoxa rumana en España.
El alcalde alcalaíno, Bartolomé González, y el patriarca ortodoxo de París, monseñor Iosif, firmaron ayer en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el convenio por el que el Ayuntamiento cederá los terrenos a la asociación rumana de la parroquia de San Jorge.
La futura iglesia será, en palabras del regidor, "un edificio emblemático que se construirá con la arquitectura ortodoxa tradicional y será un símbolo para la iglesia ortodoxa en España y también para la ciudad" que, por tradición histórica, es multicultural.
González informó de que este acuerdo de cesión, que en principio se hace por 20 años prorrogables por otros 20, tendrá que ser ratificado por el pleno municipal "y a principios de año podrán a empezar a disponer de la parcela".
La parcela estará ubicada en las proximidades de la plaza de toros y de un nuevo centro comercial, en proceso de construcción, con la que se da respuesta a la reivindicación de los miles de rumanos ortodoxos que residen en Alcalá de Henares que, incluso, recogieron firmas en su día para solicitar los terrenos al Ayuntamiento.
Monseñor Iosif agradeció la cesión "al Ayuntamiento y a los ciudadanos" y recordó que la iglesia, tanto en Rumania como en Alcalá de Henares, "es el centro de reunión de la comunidad rumana y queremos que sea un símbolo no sólo para los rumanos, sino de nuestra tradición ortodoxa aquí en España y también para la ciudad".
El patriarca ortodoxo de París no quiso hacer mención a la participación de los rumanos en la vida política "porque la implicación en la política pertenece a cada uno".
Directora de inmigración
El alcalde, no obstante, sí recordó que con el nombramiento de una directora general de Integración e Inmigración de origen rumano, Elena Román, aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local. "Demostramos que no es imprescindible ir en una lista electoral para participar en la política municipal".
El templo ortodoxo se construirá con las aportaciones económicas que realice la propia comunidad rumana ortodoxa residente en Alcalá, donde la población rumana suma ya más de 15.000 personas, la mayoría ortodoxos practicantes, y en el resto de la Comunidad de Madrid.
Hasta ahora, los rumanos ortodoxos celebran sus oficios religiosos en la parroquia de San Jorge, cedida por el Obispado de Alcalá de Henares para este fin desde el año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































