_
_
_
_
_

Alcobendas cederá suelo público para hacer colegios concertados

500 vecinos protestan ante el Ayuntamiento durante el pleno municipal

Rebeca Carranco

"Hemos levantado el veto que había impuesto el Gobierno socialista [municipal] para que no se pudiera construir en un terreno municipal un colegio concertado". Lo dice, ufana en una entrevista al semanario local de Alcobendas (110.000 habitantes) la concejal de Educación, Eva Tormo (PP). El 20 de diciembre, el equipo municipal revocó el acuerdo adoptado por el PSOE meses antes de las elecciones locales, de dedicar todos los terrenos públicos con dotación escolar únicamente a enseñanza pública.

El PSOE cree que el PP tiene un plan oculto de privatizaciones

Por eso, cerca de 500 personas se manifestaron ayer a las puertas del Consistorio. Entre pitidos y pancartas, niños, padres y vecinos de la localidad hicieron llegar al alcalde, Ignacio García de Vinuesa, su indignación ante la medida y presentaron 8.600 firmas en el pleno municipal. "Hemos trasladado al alcalde que la enseñanza pública no puede tratarse como algo residual. El suelo público sólo puede ser para escuela pública", reclamó la coordinadora de la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Nieves Villacorta. Y pidió que se "dote de los recursos necesarios a la escuela pública para satisfacer con la mayor calidad posible las necesidades de los alumnos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Cubián, aseguró que la medida se ha tomado para "dar la opción de elegir" y porque "hay vacantes" en los centros públicos. E insistió en que la enseñanza concertada "no es competencia de las escuelas públicas, sino de las privadas". Asimismo, hizo hincapié en que en muchos colegios de Alcobendas de titularidad pública quedan aulas vacías. "Tenemos más de 1.300 plazas vacantes", esgrimió.

Las primeras cesiones del Consistorio están previstas en una zona del noreste de la ciudad, en la urbanización Fuentelucha, donde hay tres parcelas municipales de dotación escolar de 15.000, 20.000 y 35.000 metros cuadrados. "Ya ha habido algunas peticiones de información, pero aún no hay una oferta en firme. Posiblemente en breve se tome una decisión, y entonces será cuando saquemos a concurso público la cesión, donde el PSOE e IU podrán participar también en la mesa de decisión".

En el pleno municipal de ayer los socialistas presentaron también una moción en la que exigen al PP que cumpla con el acuerdo que el Consistorio firmó con la Comunidad de Madrid en 2002, bajo el Gobierno municipal del PSOE. Según éste, el Ejecutivo regional se comprometía a crear en el municipio tres escuelas infantiles, un colegio público y dos gimnasios. Hasta la fecha, sólo se han construido las dos escuelas infantiles. "Hay una agenda oculta de privatizaciones del PP", se quejó el portavoz de los socialistas, Manuel Aragüetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares les respondieron en el pleno con una moción por la que revocan también el trato con la Comunidad. "Si acordamos que necesitábamos cinco barras de pan y ahora se nos queda una dura todos los días hay que revisar esos acuerdos, ¿no?", se preguntó retóricamente Cubián. Y aseguró que antes de llevar a cabo ninguna iniciativa, desarrollarán antes un "estudio sobre la previsión de crecimiento".

Los manifestantes, aglomerados en la plaza frente al consistorio, esperaron hasta que acabó el pleno, a las ocho y media de la noche. Los allí reunidos dieron por hecho que la construcción de un colegio concertado en Fuentelucha es ya una decisión tomada. "¡La concejal nos ha dicho que lo va a hacer!", comunicó por megáfono a todos los manifestantes Villacorta después de entregar las firmas en el pleno.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_