_
_
_
_
_

Alquiler con opción a compra para todos los públicos

El Gobierno regional aprueba el nuevo Plan de Vivienda - Los pisos protegidos podrán tener hasta 150 metros

Soledad Alcaide

El alquiler de pisos protegidos con opción a compra, un sistema que introdujo Esperanza Aguirre a su llegada a la Comunidad de Madrid y del que hasta ahora sólo se beneficiaban los menores de 35 años, se extiende a todos, al margen de su edad. Es una de las novedades del Plan de Vivienda 2009-2012, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.

El sistema permite que la mensualidad que abona el arrendatario se compute como parte del pago, si es que decide utilizar su opción a adquirir el piso protegido. Del precio final, al comprador se le descontará el 50% de las rentas pagadas. "En lugar de esperar siete años para ejercitar la opción a compra, el arrendatario, si quiere, podrá adquirirlo a partir de los cinco años", explicó la presidenta regional.

Ante la situación de los mercados financieros, la medida pretende facilitar que los ciudadanos que ahora no puedan comprar un piso sí logren alquilarlo con opción a una compra posterior, según explicó un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Pero no es la única novedad del plan. Éstas son las otras:

- De libre a protegida. Para facilitar la salida de miles de casas sin vender, el nuevo plan permite a los promotores convertir la vivienda libre en protegida. Pueden alquilarla con opción a compra si reúne los requisitos de las viviendas protegidas.

- Sólo dos tipos de pisos protegidos. En lugar de los siete tipos de vivienda protegida actuales (básica, de precio limitado, arrendamiento...) ahora sólo habrá dos: de precio básico (para personas que ganen menos de 41.000 euros al año, 5,5 veces el IPREM, el antiguo salario mínimo, 624 euros al mes) y de precio limitado (para quienes ingresan hasta 56.000 euros, 7,5 veces el IPREM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Hasta 150 metros cuadrados. Las viviendas protegidas tendrán una extensión de entre 40 y 150 metros cuadrados. Ahora buena parte de estos pisos tienen un máximo de 90 metros, aunque existían algunos tipos de vivienda pública que podían llegar al máximo que se generaliza.

- Régimen de protección. Mientras los pisos protegidos en alquiler con opción a compra no se podrán vender en el mercado libre hasta que hayan transcurrido 10 años desde su adquisición, en el caso de las viviendas protegidas en alquiler o en propiedad hay que esperar a que hayan pasado 15 años.

- Cheque vivienda. El Gobierno regional mantiene para los próximos cuatro años los denominados cheques vivienda."Ha sido un éxito sin precedentes", dijo Aguirre en la presentación de las nuevas medidas. Para justificarlo, expuso un aumento de las ventas del 47% de mayo a junio. Sin embargo, la Comunidad utiliza una tasa intermensual, que no refleja la estacionalidad de la actividad. Junio suele ser siempre mejor mes que mayo. "Cuanto más nos acercamos al verano, más aumentan las ventas", explica un portavoz de ANFAC.

El descenso en las matriculaciones en julio sólo es superado por Canarias (-39,1%) y la Comunidad Valenciana (-32.1%). El ministro de Industria, Miguel Sebastián, volvió a pedir ayer a Madrid que se incorpore al plan del Gobierno- bautizado como 2000E- y apoyará con 500 euros la compra de coches de poca emisión. Ésta es, junto con La Rioja, la única autonomía que no se adhirió. Así, el comprador madrileño puede decidir entre el 20% de descuento en la matriculación o los 1.500 euros ofrecidos por el Gobierno y los fabricantes.

Las ayudas de la Comunidad han tenido su efecto positivo, sobre todo, en la venta de coches a particulares, que conforman aproximadamente el 70% de todo el mercado. Las ventas a particulares han escalado un 27%, hasta las 10.210 matriculaciones en la región en julio.

77.000 beneficiarios

Pero son los únicos ganadores. Las empresas y las agencias de alquiler, que completan el abanico de compradores, han decidido contener sus inversiones. Las alquiladoras se han hecho con un 23% menos de coches, y las compañías que decidían renovar su flota han adquirido casi un 40% menos. ANFAC lo justifica con las dificultades que tienen estos grupos para acceder a la financiación.

La Comunidad calcula que la prórroga de los incentivos fiscales beneficiará a 77.000 compradores. Hasta ahora han sido 16.800 los que se han adquirido al plan, aunque el Gobierno regional prevé alcanzar los 20.000 cuando se hayan tramitado las solicitudes pendientes. Con ellas, se agotará el presupuesto inicial de ocho millones.

La venta de automóviles lleva un año de caídas de hasta el 30% desde julio pasado, atemperadas ahora por los incentivos públicos y las aportaciones de los fabricantes. Madrid ha registrado en lo que va de año 121.126 matriculaciones, un 38,5% menos que en el primer semestre de 2008. Un duro golpe para un sector que representa el 1,7% de la economía regional y da empleo a 78.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_