_
_
_
_
_
La carrera preelectoral | Faltan 55 días

Atacada con dos 'cócteles molotov' la sede del PSOE en Alcobendas

Álvaro Corcuera

La sede del PSOE en Alcobendas sufrió a medianoche de ayer un ataque de violencia callejera. Dos individuos que circulaban en un ciclomotor tiraron dos cócteles molotov contra el local socialista en la localidad. El primero fue lanzado contra la fachada y alcanzó la puerta de la sede. Las llamas no lograron penetrar en el interior, según informó ayer un portavoz del partido. El segundo artefacto lo tiraron, apagado, contra una chica que les había increpado desde el portal adyacente a la sede socialista.

Uno de los atacantes iba cubierto con un pasamontañas y el otro con un casco. El local del PSOE dispone de cámaras de seguridad que, según aseguró el portavoz, grabaron los hechos. El PSOE denunció lo sucedido y aportó las imágenes a la policía, que también analiza el cóctel que no estalló.

Con la agresión a la sede socialista de Alcobendas, ya son 16 los locales de los partidos políticos atacados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. El PSOE lidera esta triste clasificación, con ocho ataques registrados en sus locales de Alcalá de Henares, distrito de Tetuán, Las Rozas, Getafe, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos, además del último, el de anteayer, en Alcobendas.

Le sigue el PP, con siete incidentes de violencia callejera contra sus sedes de Pinto, Leganés, distrito de San Blas, Boadilla del Monte, Tres Cantos, San Fernando de Henares y Getafe. Izquierda Unida tampoco se libra de las actuaciones de los violentos en 2007, sufrió el ataque en su sede de Hoyo de Manzanares.

Distintas interpretaciones

La violencia callejera contra las formaciones políticas madrileñas ha tenido distintas variantes. Además del lanzamiento de cócteles molotov, las sedes han recibido pintadas amenazantes, pedradas, rotura de cristales y sellado de cerraduras. Las interpretaciones que han venido haciendo los tres partidos -PP, PSOE e IU- de los ataques vandálicos es distinta. Mientras que los socialistas e Izquierda Unida piensan que "el clima de crispación política" es el que explica la violencia callejera madrileña, en el PP sólo lo explican como hechos aislados de "grupos de descerebrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, condenó el ataque contra la sede de su partido en Alcobendas. Fue lo primero que dijo en el inicio de su intervención en un mitin en el barrio de Orcasitas. Simancas criticó al PP por empeñarse en crear crispación con el objetivo de desmovilizar el voto progresista. "Lo que busca la derecha con esto es el amedrantamiento. Es la misma derecha que amenaza a grupos de comunicación como PRISA y se manifiesta en la calle con los falangistas", dijo Simancas. "A pesar de las agresiones, amenazas y mentiras, el día 27 de mayo les vamos a dar una lección de participación democrática para ganar el triplete", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_