_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid ya debe 7.200 millones de euros

Rebeca Carranco

Los reyes traen carbón financiero al Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón cierra el año con un déficit de 1.200 millones, según se informó ayer en el pleno. Un monto que se suma a los 6.000 millones de deuda acumulada. En total, el Consistorio, y por extensión, los madrileños, deben ya 7.200 millones.

"¡Quiero dejar constancia de que acaba de anunciar que va a generar más deuda!", exclamó ayer en su primera intervención a las diez de la mañana el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas. Estaba escandalizado. El concejal de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Bravo, acababa de exponer que las arcas municipales acaban el año en números rojos. Y bien rojos: 1.200 millones de euros menos de ingresos que de gastos. Un déficit que el edil llevó al pleno a través de una moción urgente para permitir mayor endeudamiento. "Esto es fruto de la improvisación", criticó Lucas.

El Consistorio preveía obtener 102 millones de beneficios este año
Más información
Gallardón gastará 10.000 euros por minuto en 2009 a pesar de la crisis

Bravo se justificó con la crisis, que ha traído "menos ingresos por venta de suelo y la caída de los impuestos vinculados a la actividad inmobiliaria".Pero el edil Bravo de Hacienda ve la luz al fondo del túnel. El Ministerio de Economía y Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordaron permitir un endeudamiento del 0,2% del Producto Interior Bruto estatal a los municipios. Aunque el descubierto del Consistorio está muy por encima, según admite Bravo. Espera que le permitan un endeudamiento mayor. En los últimos cinco meses del año, Madrid no ha ingresado los 450 millones que preveía por la venta de parcelas y otro tanto relacionado con el patrimonio y el suelo, hasta sumar los 1.200 millones de déficit.

Y podría haber sido peor. Si en julio Gallardón no hubiera recortado la inversión en 773 millones, ahora el déficit rondaría los 2.000 millones (casi el 40% de los 5.257 millones que contempla el presupuesto de 2008). Y la deuda del Consistorio se acercaría a los 8.000 millones... La reducción municipal supuso la paralización de 40 proyectos. Entre ellos, escuelas, equipamientos deportivos y centros culturales. "Ya preveíamos que íbamos acabar el año en déficit, aunque no sabíamos la cifra exacta", explicó Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Hacienda de IU, Daniel Álvarez, estaba "perplejo" ayer ante las cifras astronómicas del Consistorio. No entendía semejante acumulación de deuda en tan poco tiempo. Pero se abstuvo "muy críticamente" en la votación de la moción de urgencia para aumentar el volumen de endeudamiento.

En el pleno, Bravo repitió que toda la culpa es de la mala racha económica: "Tenemos la crisis que tenemos y Madrid no es una excepción". Y aprovechó para pedir por enésima vez "flexibilización del criterio de déficit y endeudamiento de las corporaciones locales", una nueva fórmula de financiación y no tener que pagar proyectos que son responsabilidad, o de la comunidad autónoma, o del Estado.

Gallardón tiene ya un máster en no cumplir la normativa sobre endeudamiento. En 2005, tuvo que presentar un plan económico-financiero al Ministerio de Economía porque no llegaba a final de mes en positivo. A cambio de supervisar las cuentas de ingresos y gastos, el Ministerio accedió a que Madrid estuviera en números rojos de 2006 a 2008. Pero al acabar este año, se comprometía a presentar unas cuentas saneadas.

Bravo estaba seguro de que cumpliría. Contaba con los 700 millones que le pagaría el Canal de Isabel II a cambio de cederle la depuración de agua, renunciaba a "más grandes obras" (sólo el soterramiento de la M-30 ha costado 4.800 millones) y preveía un saldo positivo de 102 millones en este ejercicio. Pero no ha sido así. "Ustedes han dado el premio gordo de hoy", le recriminó el responsable de Hacienda del PSOE, Pablo García Rojo, en referencia al sorteo de lotería de ayer. "Ha fracasado el plan económico-financiero y necesita un segundo plan y además lo presenta como una moción de urgencia no documentada", añadió. Bravo insistió en que prefiere acudir a un aumento de la deuda del Ayuntamiento antes que atrasar los pagos, porque eso supondría la quiebra de muchas empresas. El PSOE votó contra la moción.

Con deuda y todo, la mayoría del PP (34 de 57 concejales) permitió aprobar los presupuestos de 2009 -5.189 millones-, modificados después de los 554 millones ofrecidos por el Gobierno central. Supone el 1,85% menos que el año anterior. El PSOE se abstuvo; IU votó en contra. Los dos grupos de la oposición preguntaron a Bravo si, vista la deuda, se van a cumplir las cuentas el próximo año. El edil de Hacienda reconoció que no lo sabía.

Faltará ver si este incremento de deuda afecta a la calificación financiera del Ayuntamiento de Madrid, que por el momento es de AA (notable), según la empresa de calificación de riesgo de impago Standard & Poor?s. Aunque en octubre del año pasado, esta empresa ya sugirió al Consistorio que debía reducir su deuda.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa en octubre.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, en una rueda de prensa en octubre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_