El Ayuntamiento de Paracuellos, bloqueado por la falta de acuerdos

Paracuellos del Jarama tiene un alcalde que nadie pronosticó. Pedro Antonio Mesa, de los independientes AIPJ, y anterior primer teniente de alcalde de la localidad, es el encargado de la difícil tarea de formar gobierno y buscar alianzas en medio de una crisis sin precedentes en el municipio.
El pleno de constitución del Ayuntamiento de Paracuellos, formado por 13 ediles, terminó el pasado sábado como el rosario de la aurora. Insultos, gritos y conatos de agresión que tuvieron que ser impedidos por la policía local. El resultado fue la investidura de Mesa, que sólo había obtenido dos concejales en las elecciones, y que fue elegido en medio de una votación imprevisible.
Fernando Zurita (PP) ha sido los últimos ocho años alcalde de Paracuellos apoyado por AIPJ. Esta vez, ambos partidos no revalidaron su mayoría: el PP obtuvo cuatro concejales y AIPJ, dos. Un nuevo partido, Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), con dos ediles, cambió el panorama.
PSOE (un concejal), JADI (uno) e IU (tres) ofrecieron al nuevo partido la formación de un cuatripartito con Santiago Molina, de IU, como alcalde. Y cuando parecía que estaba hecho, el PP sedujo a ICxP y éstos pasaron a apoyar a los populares. La decisión levantó ampollas en los tres partidos despechados y el día de la votación, por no ver al PP formando gobierno, apoyaron a Pedro Antonio Mesa, de AIPJ.
Incidentes en YouTube
La decisión pilló por sorpresa al mismo Mesa, que al verse de alcalde, exclamó: "En vaya embolado me habéis metido". Ahí comenzaron los insultos y las correrías que se ven ya en la página de Internet YouTube. Ahora, Mesa debe decidir con quién pacta: con quienes le apoyaron sólo para impedir la alianza de ICxP con los populares, o con sus antiguos aliados del PP. "Me quedo de alcalde. Eso seguro. El que no quiera, me tendrá que echar", proclama.
Y ésa es la otra opción. Si el antiguo cuatripartito limara asperezas, podría hacer valer su mayoría para una moción de censura. Al final de esta semana, dice éste, habrá una decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































