_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cede suelo público en Monte Carmelo para un gimnasio de lujo

La parcela tiene 45.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento ha cedido suelo público en Monte Carmelo, uno de los nuevos barrios de la capital, para la construcción de un gimnasio de lujo. Esta parcela de 45.000 metros ha ido a parar a la UTE integrada por las empresas Squash Club Arenal y Bloisdilan, SL, las únicas que se presentaron al concurso. Este proyecto privado, en el que participan deportistas como Emilio Sánchez Vicario, incluye instalaciones de tenis y pádel de pago. "El Ayuntamiento dice que el complejo está vinculado a Madrid 2012, pero no tiene nada que ver", dice Inés Sabanés, de IU.

El Ayuntamiento de Madrid convocó en los últimos meses de mandato de José María Álvarez del Manzano un concurso para la adjudicación de dos parcelas públicas. "Nos dijeron que una iba a ser para el Canoe y la otra para Estudiantes, dos clubes madrileños con gran implantación en la ciudad", explica la portavoz de IU, Inés Sabanés. "Pero finalmente la parcela de Monte Carmelo que iba a ser para el Canoe ha ido a parar a una sociedad que pretende construir un gran gimnasio de lujo", añade.

El informe de valoración emitido por el Departamento de Patrimonio del Suelo, así como el pliego de prescripciones técnicas del concurso de adjudicación, señala que el valor de esta parcela cedida a unos particulares asciende a 2.663.885 euros, sin incluir el IVA.

La edil de IU denuncia además que este suelo público, según el pliego de condiciones, iba a estar vinculado al proyecto olímpico de Madrid 2012. "Pero está claro que esta instalación privada no forma parte de las dotaciones de los Juegos", explica Sabanés. Este extremo fue confirmado por un portavoz de la Oficina Olímpica, lo que significa que entre los edificios que constituirán el proyecto olímpico de Madrid no se encuentran los que han sido beneficiados con este concurso.

Cesión por 75 años

La UTE que se ha hecho con la cesión por 75 años de esta parcela de 45.000 metros cuadrados, con una superficie edificable de 22.925 metros cuadrados (una superficie superior a la de más de dos campos de fútbol), está integrada por dos empresas: Squash Club Arsenal, SL, con sede en Barcelona y que posee dos gimnasios, y Bloisdilan, SL, una empresa inscrita en Madrid con un capital social de 3.006 euros. En la documentación que figura en la Gerencia de Urbanismo figura que a este proyecto se unirán deportistas de élite como el tenista Emilio Sánchez Vicario, el subcampeón del mundo de pádel Alberto Rodríguez Piñón, la entrenadora de pádel Marina Hernanz Bodero y los entrenadores de pádel y tenis del club de Fuencarral David Ramírez Álvarez y Carlos Fernández Guijarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En la documentación que tenemos figura además que Bloisdilan, SL, podrá explotar de manera individual los casi 6.000 metros cuadrados destinados a usos complementarios", denuncia Sabanés. "Es decir, pueden levantar un gran centro comercial en este espacio cedido por el Ayuntamiento".

Manel Piqué, portavoz del club Arsenal de Barcelona, socio de este proyecto en Monte Carmelo, manifestó: "Apenas sabemos qué vamos a hacer allí. Acabamos de saber que nos han concedido esta parcela. Dentro de dos meses sabremos qué haremos, pero sin duda se tratará de un gimnasio de lujo y exclusivo similar a los que ya tenemos en Barcelona". Piqué añadió: "Lo que sí sabemos es que las instalaciones contarán además con una parte de su espacio destinado al tenis, squash y pádel".

Al concurso que ha concedido esta parcela de 45.000 metros cuadrados a una empresa para la construcción de una gran instalación de lujo también se presentó el grupo Licuas, que finalmente quedó fuera de la convocatoria. "La oferta de Licuas llegó 25 minutos fuera del plazo de entrega de proyecto", explicó un portavoz de la Gerencia de Urbanismo. Licuas recurrió la decisión, pero finalmente se desestimó su reclamación. "Tenemos noticias de que finalmente el Canoe no se presentó, porque sus socios no estaban de acuerdo con la ubicación de la parcela, que se encuentra lejos de sus actuales instalaciones [en el centro de Madrid]", añadió el portavoz de Gerencia de Urbanismo.

El pliego de condiciones establece que la oferta ganadora pagará por la parcela un canon anual de 193.397 euros. Pero este canon "tendrá un periodo de carencia de tres años, transcurrido el cual el adjudicatario podría solicitar la compensación parcial del canon con la prestación de servicios deportivos, previo acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes".

"Es decir", dice Sabanés, "que tras tres años de pagar el canon, intentarán rebajarlo ofertando algún servicio al Ayuntamiento con los terrenos que les hemos dado. El negocio es redondo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_