_
_
_
_
_

El Ayuntamiento considera que la ley antitabaco agrava el ruido en el centro

Las quejas de los vecinos suben en enero un 16% respecto al mismo mes de 2010

"No soy fumadora", aclara de entrada María, vecina de la calle de la Cruz, junto a la Puerta del Sol. "Me parece muy bien que se prohíba fumar en el interior de los locales. Pero ya no sé qué es peor: ¡Es que ahora el ruido que hacen por la noche los que salen a fumar a la calle es insoportable! Se forman grupos de hasta 40 fumadores que hablan en alto y sus voces retumban en mi habitación durante toda la noche. Eso antes no era así".

Las denuncias de los vecinos de la capital por el ruido en la calle aumentaron un 16% en el mes de enero, respecto al mismo mes de 2010. Un incremento que el Ayuntamiento achacó ayer a la entrada en vigor de la ley antitabaco, el pasado 2 de enero, que hace que los fumadores salgan a fumar a la puerta de los locales.

En 2010 hubo un total de 3.825 denuncias, un 26% menos que en 2009
El hotel Victoria ha denunciado el jaleo a la puerta de los bares cercanos
Más información
'Smirting', amor y tabaco en la puerta del bar

Las llamadas de los vecinos al 092 de la Policía Municipal para quejarse del ruido en la calle pasaron de 831 en enero de 2010 a 1.157 en enero de 2011, lo que supone más de 37 quejas al día. En cambio, han bajado las denuncias de los ciudadanos por ruidos en los locales: de 653 en enero de 2010 a 546 en enero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, las denuncias por ruido ascendieron en todo 2010 a 3.825. Lo cual supone una caída del 26% respecto al año 2009. Así lo confirmó ayer el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde.

Desde el hotel Victoria, ubicado a pocos metros de la Puerta del Sol, aseguran que son muchas las noches en las que, desde la entrada en vigor de la ley, tienen que llamar a la policía para denunciar el jaleo que se monta en la calle, a las puertas de los bares cercanos. "Antes era un fenómeno que se producía solo a la hora del cierre de los locales", explica una recepcionista. "Pero en lo que llevamos de año el ruido es constante durante toda la noche".

La situación, asegura, les ha traído algún problema con los huéspedes del hotel. "Varios nos han llamado en mitad de la noche quejándose de que no pueden dormir", cuenta. "Nosotros nos comunicamos con la policía, pero no sirve de mucho".

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Cavas y Costanilla, Juan Moñino, dice estar "sumamente preocupado" con el aumento del ruido. "En nuestra zona hay 53 bares", explica. "Con que salgan cinco personas de cada uno de ellos, se juntan más de 200 fumadores que se ponen a hablar y a reír mientras los vecinos intentan dormir. Hay que tener en cuenta, además, que ahora hace frío. Pero cuando empiece la primavera y mejore el tiempo, realmente no sé qué es lo que va a pasar".

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, criticó que los populares "no han cumplido sus promesas electorales". "De 2008 a 2010 han hecho muchas promesas: la brigada contra el ruido, los mediadores contra el ruido, el Plan contra el Ruido del Ocio Nocturno, el plan de vigilancia de Policía Municipal en zonas de ocio, el Mapa Específico del Ruido... Muchas promesas, pero la verdadera actuación que no hacen es acabar con el ruido en Madrid".

Fumadores a la puerta de un restaurante madrileño durante la primera semana de aplicación de la ley antitabaco.
Fumadores a la puerta de un restaurante madrileño durante la primera semana de aplicación de la ley antitabaco.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_