El Ayuntamiento recorta un 27% la promoción de Madrid
La televisión municipal cierra y despide a 9 de sus 23 empleados

La empresa municipal Promoción de Madrid, concentrada en el fomento a escala nacional e internacional del turismo de la capital, suelta lastre. El objetivo: alcanzar un ahorro de 7,5 millones de euros entre 2010 y 2011, un 27% del presupuesto. Para conseguirlo se han reducido gastos de casi todas las partidas, desde los costes en mensajería, publicidad o presencia en ferias, hasta el cierre de la televisión municipal, esMADRIDtv, que dejará de emitir el próximo 31 de julio y que se saldará con el despido de 9 de sus 23 empleados.
El ajuste ya lo anunció el alcalde durante el debate del estado de la ciudad, el pasado 26 de mayo, cuando presentó un plan de ahorro municipal de 1.041 millones de euros, un tajo del 20% en el presupuesto. Entonces Ruiz-Gallardón anunció también que la televisión municipal -con un gasto de 4,1 millones de euros y una audiencia acumulada en el mes de abril de 1,7 millones de espectadores- dejaría de emitir, pero no había concretado el destino de los 23 empleados que integraban la plantilla.
Madrid es la primera Administración que se deshace de su televisión
La clausura de esMADRIDtv supone casi un 50% del ahorro total
Ayer se materializaron los recortes. esMADRIDtv, la primera televisión que cierra una Administración pública, carga con casi el 50% del ahorro en la empresa pública con lo que reduce su inversión en 1,3 millones durante este año y recortará 2,7 millones en el presupuesto de 2011, según Pablo Bautista, consejero delegado de la empresa pública.
También se concretaron los despidos. La dirección de Promoción de Madrid comunicó ayer al comité de empresa que, dentro del plan de ajuste, se destruirán nueve empleos, se perderá una vacante y se salvarán 13 puestos de trabajo que se dedicarán a "la realización de piezas audiovisuales para fortalecer el portal de Internet esMADRID.com", indica Bautista.
Los despidos suponen un ahorro de 470.000 euros anuales, pero hay una alternativa. "Si los trabajadores presentan este jueves una propuesta que permita ahorrar esos 470.000 euros en gastos de personal, podrán replantearse los despidos", asegura Bautista.
Los trabajadores no lo tienen nada claro. "Dudo mucho de que podamos tener una respuesta para el jueves", lamenta el secretario general de CC OO en el Ayuntamiento, Pedro Delgado, que habría deseado que el recorte hubiese afectado a otras partidas. "Estamos hablando de una empresa en la que el 20% de la plantilla son directivos y se llevan el 30% de los recursos económicos", indicaba Delgado. "El presidente, el consejero delegado y la gerente han visto recortado su sueldo un 15%", replica el concejal de Economía y Empleo y presidente de la empresa pública, Miguel Ángel Villanueva. "Nunca una reducción había afectado a la plantilla. El canal ha estado muy bien durante un tiempo, pero ahora no está dentro de las prioridades".
El resto del ahorro se notará en todas las partidas y áreas de promoción. Por ejemplo, se reducirán los gastos en limpieza, taxis, consumo energético o alquiler de oficinas una media del 18%. Se recortarán también un 17% los costes de impresión de la revista promocional, esMADRIDmagazine, con los que se ahorrará 100.000 euros anuales. La web promocional de Madrid no solo perderá la retransmisión de la televisión a través de Internet sino también sus agendas culturales, y tendrá que reducir los servicios de mantenimiento y descartar nuevos proyectos para ahorrar más de la mitad de su presupuesto, de 1,1 millones de euros.
También se resentirá la presencia de la capital en Fitur, que cuesta 730.000 euros. El año que viene se replanteará el stand con un 26% menos de presupuesto. Lo mismo ocurrirá con Madrid Convention Bureau, la oficina de captación de grandes congresos para la capital, que tendrá que trabajar hasta finales de 2011 con un 12,3% menos de su presupuesto de 1,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Televisión local
- Empresas públicas
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Sector público
- Madrid
- Televisión
- Comunidad de Madrid
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Turismo
- Medios comunicación
- Economía
- Comunicación
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































