_
_
_
_
_
Entrevista:

"El Ayuntamiento no soluciona los problemas reales"

F. Javier Barroso

El último libro del escritor Juan Madrid, La Mano Negra, combina la agilidad periodística y la capacidad como historiador a partes iguales. El relato está ambientado en el Jerez de la Frontera de 1883, durante el juicio a una supuesta organización revolucionaria. Este malagueño de 51 años, casado y con tres hijos, ha reconstruido la historia buceando en la bibliografía de finales de los años setenta y leyendo las actas del caso. Juan Madrid ha escrito en su carrera literaria una veintena de títulos. Licenciado en Historia y periodista, ha trabajado, entre otras publicaciones, en Cambio 16. También ha participado como guionista en series de televisión, como Brigada central. El guión de la taquillera película Días contados, se trata de una adaptación de una de sus novelas.Pregunta. ¿Por qué un libro dedicado a la Mano Negra?

Respuesta. Era una asignatura pendiente, por esa mezcla de historiador que no pude ser y de contador de historias que soy. Me especialicé en el siglo XIX y tenía fresca esta época. De hecho, no he podido utilizar más bibliografía por las prisas. Al final, surgen los mismos personajes y las mismas situaciones. Al final, creo, escribo siempre el mismo libro.

P. ¿Existió realmente la Mano Negra?

R. Para mí es un claro invento de la Guardia Civil, usando terminología anarquista. Si existió no pasó nunca de la redacción de unos papeles, porque jamás hubo crímenes tal y como exigían los redactores de ese tribunal. Los muertos que se achacan a la Mano Negra son jornaleros pobres, no ricos como se dijo. No se cumple por tanto el objetivo.

P. ¿Es necesario que haya pasado tanto tiempo para hacer justicia?

R. Desgraciadamente, sí. Hay que recuperar nuestra memoria histórica para tener futuro. Esa recuperación pasa por decir que los grandes temas, como el movimiento obrero, siguen todavía sin revisarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Ya en la actualidad, ¿qué le parece el Gobierno municipal de la capital?

R. Este Ayuntamiento, por ejemplo, gobierna de cara a la galería, en una especie de realidad virtual. Todo lo que está haciendo es como una feria o una verbena y no se llegan a solucionar los problemas reales y auténticos de los ciudadanos madrileños.

P. De esos problemas, ¿Cuál destacaría ?

R. Para mí falla el diseño de una ciudad habitable, humana, donde hubiera tiempo libre y se conquistaran horas de ocio al trabajo. La gente debería tener una relación colectiva y poder disfrutar en común. Tampoco se acometen soluciones para problemas como la drogadicción, la mendicidad o la prostitución. Quizá es porque no dan votos.

La Mano Negra. Temas de Hoy. 223 páginas. Precio: 2.200 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_