Beteta achaca a Zapatero la eliminación del 'cheque-bebé'
"Algunas promesas electorales no se han podido llevar a cabo por la infrafinanciación del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", fue la explicación de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda, a algunos recortes de las cuentas que atañen a reclamos electorales fijados en el programa popular antes de mayo de 2007.
Uno de ellos es el del cheque-bebé. Una cuantía otorgada por cada hijo recién nacido que iba a ser universal y por un montante de 300 euros y que, tras diversos pasos intermedios, arrancó con 100 euros en 2007 y se le ha quitado hasta a las mujeres en paro y las familias numerosas.
El consejero, que presentaba su proyecto de presupuestos a la CEIM (Confederación Empresarial Independiente de Madrid) y a la Cámara de Comercio, concedió que el citado cheque desaparece en 2010, pero emplazó a su recuperación "cuando llegue un momento más oportuno".
El consejero también explicó que hay más de un millón de ciudadanos que "no están cubiertos" en el sistema de financiación, y señaló que en el nuevo modelo, "aún no existente, se mantiene ese problema a través de un truco contable que denominan el usuario equivalente". "Todo para perseguir a la Comunidad de Madrid y dar más dinero a las comunidades autónomas donde gana el PSOE", agregó.
Estos argumentos son contestados desde el Ejecutivo central explicando que otras comunidades están dotadas de cláusulas en sus estatutos de autonomía que fijan un suelo de inversión. Madrid carece de ello. También que las grandes obras de infraestructuras, como en su día fue la T-4 del aeropuerto de Barajas, condicionan las cifras de inversión por habitante en cada región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- IX Legislatura España
- Antonio Beteta
- Gobierno Comunidad Madrid
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































