_
_
_
_
_

Bitango pagó comisiones millonarias en Ciempozuelos

La inmobiliaria compró dos millones de metros cuadrados en la localidad

La inmobiliaria Bitango pagó comisiones millonarias por la compra de suelo en Ciempozuelos. Lo reconoció ayer su administrador único, Jesús Rey, ante el juez del caso Ciempozuelos, Teodoro Molino Tejedor. Esas comisiones fueron a parar a cinco sociedades relacionadas con tres de los empresarios imputados por el juez: Francisco Javier Marazuela y Manuel Ramón Martín Peña, amigos reconocidos de los ex alcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, y Juan Ángel Muñoz García, asesor fiscal de Torrejón.

Tanto las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular del PP consideran que estas tres personas son los testaferros de los dos ex regidores.

Según explicaron ayer los letrados de la defensa y la acusación, el administrador de Bitango, empresa que acumula hasta 225 expedientes sancionadores de la Comunidad por fraude y sobreprecio, compró cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo en la localidad entre 2004 y 2006. En todos los casos lo hizo con la ayuda de Marazuela o de alguna de las sociedades que colaboraban con éste, como Urbego. La comisión oscilaba entre el 3% y el 5% del coste final del suelo.

"Marazuela indicaba el suelo que había que comprar y utilizaba diferentes empresas para recibir el cobro de comisiones", explicó a las puertas de los juzgados de Valdemoro el asesor jurídico del PP, Salvador Victoria, quien señaló que las empresas perceptoras de dichas comisiones están "estrechamente ligadas" a los ex alcaldes. Varias de las facturas emitidas por dicha "labor de mediación" en la compra de suelo se encontraron en el ordenador de Tejeiro.

Unas 20 personas increparon a Jesús Rey a su salida de los juzgados. Eran dueños de las viviendas promovidas por Bitango en Arroyomolinos. Llevan varios años pagando pero aún no han recibido sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_