_
_
_
_
_

Bronca política en Leganés por un artículo del portavoz del PP

Juan Diego Quesada

El portavoz del PP en Leganés, Jesús Gómez, escribía hace 10 años, cuando aún no estaba metido en política, artículos en una revista digital bajo el título La Ilustración Liberal, lo que ya daba a entender que no iba a acabar en las listas de, por ejemplo, IU. En aquellos tiempos firmó un análisis en el que llegaba a decir que si se deja la educación en manos del Estado habría que "desposeer a los padres comunistas de la tutela de los hijos por pertenecer a la secta más criminal que la historia jamás haya visto".

Aunque ha pasado mucho tiempo, el asunto ha soliviantado al Partido Comunista de España (PCE) de Leganés, que ha considerado que esas declaraciones están "cercanas al fascismo". Los comunistas estudian "tomar medidas legales" contra el portavoz del PP, que por ahora asegura que no rectificará en el próximo pleno municipal y ha recibido el apoyo de su formación.

IU, que gobierna en el Ayuntamiento en coalición con el PSOE, pide a Gómez que se retracte. "Llevaremos una moción al pleno para que este personaje pida perdón", cuenta Raúl Calle, primer teniente de alcalde y portavoz de IU, "y después una iniciativa a la Asamblea de la Comunidad de Madrid para que Esperanza Aguirre, que tiene a este hombre como asesor, explique si comparte o no su opinión".

La secretaria de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, asegura que en un régimen democrático este tipo de declaraciones no tienen cabida. "Basta poner como ejemplo cuando afirma que la generalización de la democracia a todos los ámbitos de la sociedad desembocaría en la más repugnante de las tiranías", añade.

Fuera de contexto

Gómez, de 43 años, considera que se trata de una frase "sacada de contexto" que los demás partidos pretenden colocarla como "una opinión fresca" del PP. "Es una manipulación. Escribí eso en abril de 2001, cuando era un ciudadano normal, era más joven y no pertenecía a ningún partido. Con esto pretenden hundirnos", cuenta por teléfono. Sin embargo, el portavoz reconoce que hoy en día matizaría muchas cosas del artículo, que llega a ser muy extremo en sus opiniones. "Mantengo lo que dije pero lo fundamentaría de otra manera y con otros ejemplos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PCE no se ha tomado sus palabras como un ejemplo sin importancia. "No es el primero en sugerir tan brillante y democrática idea. Durante la Alemania nazi, miles de comunistas fueron enviados a campos de reeducación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_