_
_
_
_
_

CC OO y UGT llaman a la huelga en la sanidad los días 14 y 15

El final de legislatura podría ser revuelto en la sanidad pública regional debido a los conflictos laborales. Los sindicatos CC OO y UGT convocaron ayer a los más de 65.000 trabajadores de la Consejería de Sanidad a secundar una huelga de 48 horas los días 14 y 15 de diciembre, dando así "por rota la paz social" firmada en mayo de 2004 con el consejero Manuel Lamela. CC OO y UGT anunciaron ayer el paro y una manifestación que recorrerá el centro de la capital el próximo 14 de diciembre.

Los sindicatos médicos, por su parte, ultiman para esta semana otra jornada de huelga que, salvo acuerdo de última hora con Sanidad, será anunciada hoy en rueda de prensa.

Estas huelgas serían las primeras convocadas contra las políticas de Lamela en la legislatura. Hace un año tuvo lugar una protesta de técnicos sanitarios, pero en este caso iba dirigida contra el Gobierno central. La última gran huelga por cuestiones políticas regionales tuvo lugar en diciembre de 2001 y estuvo convocada, también por CC OO y UGT, en contra de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) del entonces consejero José Ignacio Echániz.

El responsable de la Federación de Sanidad de CC OO de Madrid, Manuel Rodríguez, justificó la huelga por el "incumplimiento" de algunas medidas laborales recogidas en el acuerdo que selló la "paz social" con el departamento de Lamela y para las que el presupuesto del año próximo "no reserva partidas específicas". Entre las iniciativas pendientes de ejecutar citó la implantación de la carrera profesional, las bolsas de contratación, el decreto de selección y previsión, la homologación de los médicos residentes, y el Plan de Urgencias y Emergencias, que está "parado". "Esta huelga no es un capricho nuestro. O estas cuestiones se recogen en los Presupuestos para 2007 o se acaba la legislatura y no hemos cumplido ni el 40% del acuerdo de 2004", argumentó Rodríguez.

"Privatización"

Otro motivo de fondo, denunciado por Fernando Sánchez, de UGT, es el "cambio de gestión" de la sanidad pública, que avanza, según advirtió, hacia una progresiva "privatización de la sanidad pública de todos los ciudadanos". Sánchez añadió la calidad asistencial y la situación laboral del personal están "en quiebra" debido a la "sutil pero penetrante" entrada de mecanismos de gestión privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos razones y motivos suficientes para ir a la huelga", aseveró Sánchez, insistiendo en que la creación de empresas públicas para gestionar los nuevos hospitales es un paso "grave" que permitirá la existencia de "un modelo múltiple" que hará "muy difícil" la gestión hospitalaria. Si un acuerdo no lo remedia, la huelga empezaría el miércoles 13 de diciembre a las diez de la noche y terminaría el sábado 16 a las ocho de la mañana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_