_
_
_
_
_

El Paraninfo de Alcalá sufre la segunda reforma en dos años

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde cada año se entregan los premios Cervantes, se somete estos días a su segunda operación de cirugía estética. La primera reforma se hizo en el verano de 1992 y cambió la imagen del inmueble al restaurarse el artesonado de madera policromada y abrirse de nuevo la puerta por la que accedían a la estancia los claustrales en el siglo XVI. Tras las obras volvió a convertirse en la entrada principal. Las obras aprobadas ahora pretenden devolver a la sala su suelo original, de azulejo toledano, y recuperar los colores de las yeserías de las paredes.

El artesonado del Paraninfo es una explosión de color: rojos y azules muy vivos comparten el techo con los dorados. Las paredes son blancas, pero, según las investigaciones hechas por los restauradores, no siempre lo han sido. Las yeserías platerescas que bordean la parte alta de los muros eran en un principio de color ocre claro con toques de azul y rojo, tono que volverá a lucir el próximo invierno.

En cuanto al suelo, se va a levantar por completo, y en lugar de las losetas rojas actuales se reconstruirá el original que encargó en su día el cardenal Cisneros. Según Carlos Clemente, arquitecto director de la obra, en las excavaciones hechas hace año y medio se encontraron algunos azulejos originales, fabricados en Toledo en 1516 con la técnica de cuerda seca y arista, que ocuparán de nuevo su lugar. El resto se ha encargado a ceramistas sevillanos, pese al origen toledano de las piezas originales.

Conventos toledanos

No ha sido difícil reconstruir el dibujo que formaban, porque algunos conventos toledanos como el de San Clemente el Antiguo o Santo Domingo el Real aún conservan sus suelos. Existe además un documento donde se refleja la orden que Pedro Gumiel -arquitecto de Cisneros- dio a los azulejeros para que enviasen el mismo material utilizado en los conventos a la Universidad de Alcalá. La alfombra que forman los azulejos dibuja un cuadrado central que encierra un octógono, en cuyo interior hay un círculo.En esta segunda fase de la restauración del Paraninfo, que tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas financiados por el Ministerio de Cultura, se repararán los asientos de madera que rodean la sala, se mejorará la iluminación, se terminarán los cuartos de baño del salón de togas y se instalará un equipo de megafonía permanente. Hasta ahora había que montarlo y desmontarlo cada vez que se celebraba un acto. Clemente prevé que para la inauguración del curso, en octubre, el Paraninfo estará completamente terminado. Mientras dure el tratamiento de belleza los turistas tendrán que excluir la sala renacentista de su visita a la universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_