_
_
_
_
_
Reportaje:El nacimiento de un gran centro cultural

CaixaForum ya levita en Madrid

Una central eléctrica de 1899 muta en una nueva referencia arquitectónica

El triángulo del arte del paseo del Prado ya es un cuadrilátero. CaixaForum, el cuarto vértice, se une a los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía. Hoy abre sus puertas en el número 36 del paseo, en la antigua central eléctrica del Mediodía, un edificio proyectado en 1899 que ha sido reinventado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & De Meuron. Según el director general de la Fundación La Caixa, José de Conrado, "se ha construido también una obra de arte".

Una joya arquitectónica que, como sede madrileña de CaixaForum, el mascarón de proa de la actividad cultural promovida por la obra social de La Caixa, se inaugura con dos años de retraso respecto a los planes iniciales. Finalmente, Madrid suma un nuevo espacio para las exposiciones de arte, los conciertos de música y el debate cultural.

Más información
Inaugurado el Caixa Forum de Madrid
Apto para todos los públicos

Harry Gugger, el arquitecto de Herzog & De Meuron encargado del proyecto, aludió a "problemas de construcción" para explicar la dilación de un edificio que ha costado 60 millones de euros. ¿Era un proyecto difícil? "Los proyectos pueden ser fáciles y difíciles al mismo tiempo", explicó. "Éste era muy fácil porque había mucha energía procedente del edificio y del propio cliente. Al mismo tiempo, era difícil porque los planes de uso para el mismo no se ajustaban al viejo edificio", añadió.

La Caixa adquirió la antigua central eléctrica en 2001 y tres años más tarde se puso la primera piedra de la reforma. El resultado es un edificio que ha quintuplicado los 2.000 metros cuadrados de la construcción original, que conserva la envolvente de ladrillo original -está protegida como una de las escasas muestras de arquitectura industrial en Madrid- y que ha ganado acceso al paseo del Prado. Esta comunicación estaba impedida por una gasolinera que ha desaparecido para ceder su espacio a una gran plaza pública. Gugger explicó que, cuando la Fundación La Caixa les propuso el proyecto, convencieron a su cliente para que adquiriese la estación de servicio.

La compleja reforma supuso restituir 40.000 ladrillos de las cuatro fachadas, bien con otros encontrados en el interior o bien con piezas nuevas fabricadas de forma artesanal según los procedimientos de hace un siglo. "El proyecto era más difícil de los que nadie pensó en un principio. Primero hubo que sostener el edificio, luego vaciarlo...", reconoce Guggar. Ahora, una gran explanada de 2.500 metros cuadrados se extiende bajo un edificio que, una vez eliminado el zócalo de granito que rodeaba a la antigua central, se mantiene apoyado sólo en tres pilares. "Como si estuviera levitando", en palabras de De Conrado. Distribuido en siete niveles, dos de ellos subterráneos, el nuevo espacio de CaixaForum cuenta con una planta baja abierta a la calle y cuatro más sobre rasante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una de las paredes de la plaza se ha instalado un jardín vertical diseñado por Patrick Blanc. Un mural vivo compuesto por 15.000 plantas de 250 especies que ocupa una superficie de 460 metros cuadrados y que no se asienta sobre tierra, sino sobre una malla metálica por la que discurre el sistema de riego.

El edificio de los arquitectos Herzog & de Meuron, sede de CaixaForum en Madrid, durante la inauguración.
El edificio de los arquitectos Herzog & de Meuron, sede de CaixaForum en Madrid, durante la inauguración.AFP
Una de las salas del nuevo CaixaForum.
Una de las salas del nuevo CaixaForum.CLAUDIO ÁLVAREZ

En espera de Botticelli

La sede madrileña de CaixaForum se estrena con una muestra de 34 obras de la colección de arte contemporáneo que la Fundación La Caixa ha ido creando desde 1985, con nombres como Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Marlene Dumas, Andreas Gursky o Cindy Sherman. En febrero, el escultor Igor Mitoraj expondrá su obra en el paseo del Prado. A partir del 19 de marzo, CaixaForum mostrará 45 obras maestras procedentes de los fondos de la Galeria degli Uffizi de Florencia, desde lienzos de Boticelli hasta Luca Giordano. A finales de abril, una retrospectiva de Alphonse Mucha permitirá profundizar en la obra de este artista vinculado al art nouveau. En junio se inaugurará una muestra sobre Charles Chaplin a partir de archivos familiares. El programa se completa con conciertos de músicas del mundo, un ciclo de documentales sobre la chelista Jacqueline du Pré y debates y conferencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_