_
_
_
_
_

El Canal de Isabel II cita a los Ayuntamientos de la región para relanzar la privatización

Jesús Sérvulo González

El alcalde de Rivas, José Masa, recibió ayer por la mañana la llamada telefónica del vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González. Quería informarle sobre las condiciones del convenio que están recibiendo todos los Ayuntamientos de la región para entrar a formar parte del accionariado de la nueva empresa privada que gestionará el agua de la región. "Me ha planteado que como van a privatizar el 49% del Canal de Isabel II, se nos ofrece una participación, en función del tamaño y la población, en la nueva empresa para seguir manteniendo un vínculo con el Canal", explica Masa.

El plan de la Comunidad con el Canal de Isabel II consiste en privatizar el 49% de la sociedad que gestiona el agua de la región. Para ello prevé crear una nueva sociedad, que cotizará en Bolsa, y en la que se reserva una participación del 20% para los municipios de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ya firmó la pasada primavera el convenio por el que ostentará el 10% de las acciones de la nueva sociedad. Por esa participación, el Consistorio que gobierna Alberto Ruiz-Gallardón recibirá un mínimo de 12 millones al año como consecuencia del reparto de los dividendos. El resto de municipios de la región se repartirán el 10% restante. Los municipios que suscriban el acuerdo con el Canal podrán vender su participación, aunque deberán conservar un mínimo del accionariado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid asciende al 3% del capital de la nueva empresa.

Más información
El año nuevo traerá a Madrid una subida del agua del 3%

"Nosotros creemos que si el Canal es una empresa pública y rentable que presta un buen servicio a los ciudadanos debe seguir siendo pública y rentable", apunta José Masa, que continúa: "Los Ayuntamientos no tenemos otra alternativa que firmar el convenio para asegurar el suministro de agua a nuestras ciudades". El alcalde de Rivas anuncia que, en su caso, no van a vender la participación que les corresponda, que estima que será en torno al 0,2% del capital de la nueva empresa privatizada. "Pasará a engrosar el patrimonio de la ciudad. Y, además, pediremos estar presentes en la asamblea de socios de la nueva entidad", concluye.

Fuentes de la Comunidad de Madrid reconocen que están citando a todos los Ayuntamientos de la región para presentarles las opciones que tienen cuando se privatice el Canal. Admiten que otros municipios como Pinto, Valdemoro, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda, Aranjuez y Móstoles ya han suscrito el convenio o están en trámite para hacerlo.

El grupo de IU en la Asamblea ha presentado una pregunta, que se discutirá en el pleno del próximo jueves, para conocer los detalles de los convenios. Los Ayuntamientos gobernados por el PSM ya han manifestado su intención de no suscribir el convenio porque rechazan la privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de privatizar una parte del Canal de Isabel II surgió hace tres años. Entonces, Esperanza Aguirre anunció su intención de sacar a Bolsa el 49% de la empresa pública que se ocupa de la gestión del agua en la región. El plan del Gobierno regional consiste en constituir una empresa que cotizará en Bolsa y a la que se traspasará parte del patrimonio del Canal, valorado en más de 2.900 millones de euros.

El proyecto regional ha padecido varios parones. A finales de 2009,la Comunidad de Madrid admitía que congelaba la privatización por las dificultades económicas y la situación de los mercados. En época de escasez, las empresas tienden a valorar los activos a un precio menor del de mercado. Hace unos meses, antes de las elecciones autonómicas, el vicepresidente regional, Ignacio González, reactivó el plan para privatizar la empresa pública. El Consejo de Administración del Canal encargó los estudios de valoración de activos y asesoramiento legal y financiero para poder llevar a cabo el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_