_
_
_
_
_
Reportaje:BANDA SONORA

Canciones para leer

La tienda El Argonauta confirma el buen momento de la literatura musical

Carlos Marcos

Si entras a El Argonauta, la única tienda dedicada exclusivamente a la literatura musical en Madrid, y preguntas a uno de sus dueños, Jesús Gil (nada que ver ni física ni intelectualmente con quien presidió el Atlético de Madrid), por el libro más vendido en los seis años que lleva abierto el establecimiento, no lo duda. Señala un ejemplar de Por favor, mátame donde en la portada se ve a Joey Ramone, el larguirucho vocalista de los Ramones, elaborando un porro con un billete de un dólar. Abres el voluminoso libro, eliges una página al azar, por ejemplo la 470, y se lee: Dee Dee Ramone [bajista de los Ramones]: "El rock and roll en piloto automático insensibilizó mi rebeldía. Estuvimos de gira, sin un solo descanso, durante 15 años. Ya no podía soportar ir en el asiento trasero de la furgoneta, mirando por la ventanilla. Nadie hablaba conmigo. Johnny y Joey [guitarrista y vocalista del grupo neoyorquino] se pasaron años sin hablarse... Ni siquiera podíamos salir juntos del autobús, ni recoger las llaves del hotel juntos". Cierras el libro, imprescindible historia del punk, te encaminas a Jesús y le dices: "Me lo llevo".

Cada vez más los músicos españoles publican sus experiencias
Una mesa y sillas invitan a sentarse en el local relajadamente
'Por favor, mátame', sobre la historia del punk, es el superventas
En los dos últimos años ha surgido una nueva generación de editores

El Argonauta es un espacio amplio, confortable, acogedor. En el centro de la tienda una mesa con cuatro sillas invita a coger uno de los miles de ejemplares que ocupan sus estanterías y sentarse relajadamente a leer. Es sábado por la mañana y Jesús no para de responder a dudas. La gente que entra a El Argonauta es activa, quiere saber, casi siempre pregunta. "¿Sabes cuándo sale el segundo volumen de Crónicas, de Bob Dylan?", consulta un treintañero. "¿Tienes algún texto interesante de la música en el barroco?", interroga una veinteañera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Gil, de 42 años, y César Altable, de 43, los dos madrileños, se conocieron en la Facultad de Física. Pronto conectaron en su pasión por la música. Uno tocaba el bajo en un grupo de rock oscuro; el otro formaba parte, como guitarrista, de una banda de rock sinfónico. Cuando finalizaron la carrera comenzaron a trabajar de informáticos. "Pero estábamos hartos", relatan, "de nuestros trabajos. Empezamos a pensar en montar un negocio. Entonces caímos en las dificultades que teníamos para encontrar libros de música y decidimos especializarnos. Además, en Madrid hay muchas tiendas que venden textos de música, pero son tiendas de instrumentos o centros comerciales: no había ninguna en exclusiva".

Y acertaron: en los últimos meses la literatura musical vive un buen momento. Editoriales como Global Rhythm, Discos Crudos, Alba o Robinbook publican biografías (con la autorización o la encarnizada negativa de los autores) de Tom Waits, Keith Richards, los Stooges, Michael Jackson... "Estos últimos dos años una nueva generación de editores jóvenes españoles, que han vivido la música de forma pasional, están relanzando el sector", apunta Jesús. Además, cada vez son más los músicos nacionales que se zambullen en la experiencia, como la exitosa novela El viaje íntimo de la locura, de Robe Iniesta, líder de Extremoduro; la también novela Nunca quise ser como tú, de César Strawberry, voz de Def Con Dos; o el libro de relatos Socorrismo, de Antonio Luque, jefe de Sr. Chinarro. El último ha sido el rapero de Torrejón de Ardoz El Chojin, que acaba de publicar 25 años de rimas. Un recorrido por la historia del rap en España. "Creo que los textos de música viven un buen momento porque es un inmejorable complemento a los discos. Hay mucha gente joven que no conoce la historia de la música y es imprescindible saber de dónde viene y la sociología que rodea a los diferentes estilos", comenta El Chojin.

Además de Por favor, mátame, los responsables de El Argonauta informan de sus otros dos superventas: Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca, de Guillermo Dalia, una especie de texto de autoayuda con consejos para evitar el estrés antes de un concierto o cómo resolver las molestias que ocasionas a las personas que tienes cerca si estás aprendiendo a tocar un instrumento; y El ruido eterno, de Alex Ross, la historia del siglo XX a través de su música.

Las actividades paralelas de El Argonauta no son desdeñables, como un concierto mensual. Atención también a los instrumentos que decoran la tienda, entre ellos una dulzaina prestada por El Reverendo (sí, el eterno compañero del Gran Wyoming), una estilizada trompeta donada por un cliente o un añejo violín que perteneció a la abuela de Jesús.

El Argonauta. Blasco de Garay, 47. Teléfono: 915 43 94 41. www.elargonauta.com

Jesús Gil, en la tienda de libros de música El Argonauta.
Jesús Gil, en la tienda de libros de música El Argonauta.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_