Carabanchel ya tiene licencia de derribo
Una plataforma ciudadana pide crear un centro cultural en la cárcel
La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel criticó ayer la decisión del Ayuntamiento de Madrid, adoptada el viernes, de otorgar licencia de derribo de la antigua prisión. Los vecinos temen que sólo una cuarta parte de los terrenos sean de uso vecinal. Así lo dijo María José Gallego, portavoz del Foro por la Memoria, entidad que, con asociaciones ciudadanas de Carabanchel y Aluche, más otras de ex presos políticos, así como los sindicatos CC OO y UGT, integran la plataforma.
El Foro exige la conservación de la cúpula central que vertebra axialmente las galerías de la prisión así como algunas de éstas, para que en ellas sea alojado un "centro cultural por la paz y la concordia", donde, además, puedan reunirse los presos del franquismo. Asimismo, María José Gallego dijo temer que sólo el 25% de los terrenos (espacio destinado a la construcción de un hospital) sea de uso vecinal, ya que el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un protocolo de intenciones "a espaldas de los vecinos", cuyo contenido desconocen.
Según fuentes municipales, el protocolo de intenciones firmado el 16 de junio pasado establece que los terrenos alberguen un hospital, dependencias penitenciarias, 600 viviendas, espacios verdes y equipamientos municipales públicos. A principios de 2009 debería aprobarse el Plan Parcial de Reforma Interior, para que, a finales del año próximo, según el calendario previsto, se pueda autorizar el Proyecto de Urbanización y, simultáneamente, firmar el convenio de cesión de terrenos a la Comunidad de Madrid para que construya el hospital. La plataforma cívico-vecinal mantendrá visitas guiadas a la cárcel los domingos 12 y 19 de octubre, más el sábado 25, para dar a conocer la historia de quienes "lucharon por la libertad y la justicia social". Además, Gallego anunció un acto de protesta el sábado para impugnar un derribo cuya intención definió como orientada a "enterrar la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Carabanchel
- Demolición edificios
- Carabanchel
- Edificios ruinosos
- Madrid
- Conservación vivienda
- Prisiones
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Centros penitenciarios
- España
- Urbanismo
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































