_
_
_
_
_

Cerdá lleva a la escena 'En tierra de nadie'

En tierra de nadie se convirtió en una de las películas más importantes del nuevo cine bosnio cuando su director y guionista, Denis Tanovic, logró el Oscar a la mejor película extranjera en 2002, además de otros premios, y cuando el público y la crítica quedaron impactados con esta historia de trincheras y solidaridad. Hoy se estrena en el teatro Español (antes se vio en el Festival Madrid Sur) la versión teatral de Ernesto Caballero, que ha puesto en pie el director Roberto Cerdá, uno de los renovadores escénicos de la escena española contemporánea y que el 14 de noviembre estrenará con el Centro Dramático Nacional (CDN) su espectáculo Lágrimas de cera.

Cerdá dice que no se considera un director alternativo: "Lo alternativo es una jerga en la que no quiero entrar, pero la suerte y la fortuna ha hecho que ahora haya directores al frente del CDN y del Español que piensan en otros profesionales para sus programaciones", afirma el director, que confiesa que no ha tenido como referente la película, sino el texto de Tanovic.

Cerdá se limita a contar una historia que le gustaría que ayudara al espectador a entender la mentira que hay alrededor de la guerra: "Quería que vieran cómo esas mentiras influyen en todos nosotros y cómo el pueblo bosnio se quedó en una indefensión absoluta", dice Cerdá de este montaje basado en unos hechos que se desarrollan, durante la guerra de la ex Yugoslavia, principalmente entre un soldado serbio y otro bosnio.

"Es una historia que habla del mercado, porque todas las guerras son un negocio y una mentira", opina Cerdá de su montaje, que define como "un conflicto de la conciencia, un teatro de compromiso con lo político y lo humano, porque la política y la guerra son la misma cosa". El espectáculo cuenta con un reparto de solventes actores como Adolfo Fernández, Roberto Enríquez, Ana Wagener, Alberto de Miguel, Ramón Ibarra y José Luis Torrijo.

En tierra de nadie. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. Del 13 al 17 de octubre, descanso los lunes. Entradas, de 32 a 20 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_