_
_
_
_
_

Ciempozuelos recuerda el "genocidio palestino" el Día del Holocausto Judío

El embajador de Israel y las comunidades judías protestan oficialmente

El Ayuntamiento de Ciempozuelos (PSOE) ha organizado unos actos culturales para celebrar el Día Oficial de la Memoria del Holocausto Judío y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que este año incluye un recuerdo al genocidio palestino. La iniciativa recibió las críticas del embajador de Israel y de las comunidades judías de España, así como del PP. Para IU, es compatible "el homenaje a todos los holocaustos".

El Ayuntamiento de Ciempozuelos destaca que en las dos ediciones anteriores la celebración se había centrado en el genocidio cometido contra los judíos en la II Guerra Mundial, mientras que en esta ocasión se ha dedicado al "genocidio palestino".

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, criticó ayer al Ayuntamiento de esta localidad por la "distorsión" de la conmemoración del Día del Holocausto y su sustitución por un acto de protesta contra el "genocidio palestino", algo que, en su opinión, ni tiene que ver ni existe.

El portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular del Congreso, Gustavo de Arístegui, manifestó también su "más enérgica repulsa" por el acuerdo adoptado por Ciempozuelos.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Susana León, del PSOE, envió ayer una carta al embajador israelí, Víctor Harel, en la que destacaba que su Ayuntamiento ha recordado durante años a las víctimas del Holocausto. León expresó su "estupefacción" ante las acusaciones de antisemitismo lanzadas por el embajador de Israel contra el Consistorio y lamentó "profundamente" que los actos programados (conferencias y conciertos) hayan podido ser interpretados como "una ofensa a las víctimas judías del Holocausto".

"Probablemente Ciempozuelos sea el único municipio de España que durante dos años consecutivos haya dedicado tiempo y esfuerzo en difundir la cultura y la historia sefardí", aseguró Susana León, y recordó que el Ayuntamiento celebra cada año actos dedicados a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, entre las que se ha incluido a las víctimas judías del Holocausto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy está prevista en el municipio, informaba León, una ceremonia de alumbrado de velas "en recuerdo de los millones de judíos inocentes inmolados en los campos de exterminio". Un acto con el que se pretende manifestar "el reconocimiento ante las víctimas y la condena a la barbarie genocida cometida contra el pueblo judío".

No obstante, la alcaldesa añadía en su misiva al embajador israelí que "el dolor no es sólo potestad de un pueblo", y que el Consistorio entiende "que el pueblo palestino ha sido objeto de agresiones rechazables y contrarias a la legalidad y a las resoluciones de las Naciones Unidas".

Voluntad de amistad

"Los crímenes contra la Humanidad deben denunciarse allí donde se produzcan", indicaba en la carta, quen finalizaba recordando "la voluntad de amistad hacia los ciudadanos de un país amigo como Israel", con el que "a los españoles nos unen tantos lazos de historia y cultura".

A propósito de la iniciativa del Ayuntamiento de Ciempozuelos, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer "que no se confunda la solemnidad y el compromiso de toda la sociedad española" ante el recuerdo del Holocausto "con el acto de un ayuntamiento que se ha explicado mal y se ha querido sacar de contexto".

El ministro, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el negociador palestino, Saeb Erekat, aseguró que el propio Ayuntamiento de Ciempozuelos "ha clarificado" la polémica suscitada por esta situación y apuntó que dicha polémica se ha debido a "una mala interpretación".

El titular de Asuntos Exteriores manifestó que se había puesto en contacto con el embajador israelí en España, Víctor Harel, para ofrecerle explicaciones de lo ocurrido y confirmó que éste se había "quedado satisfecho". Se refirió además a la carta de la alcaldesa de Ciempozuelos, Susana León, en la que "expresa sus excusas" por la "mala interpretación" que se había extraído de la coincidencia de ambas celebraciones, al entender la comunidad israelí y el PP que la celebración municipal tenía un carácter antisemita.

Moratinos insistió en que durante toda una semana la sociedad española había dado el "mayor apoyo" al pueblo judío, con una serie de actividades "avaladas por el Gobierno", tales como el "recordatorio" de la tragedia con un acto institucional y la presencia de personalidades vinculadas con la Memoria del Holocausto así como de víctimas de los campos de concentración nazis.

El Congreso de los Diputados celebró también ayer el Día Internacional en Memoria del Holocausto y subrayó la labor pendiente para eliminar discriminaciones por razones de religión, creencias o cultura.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió la decisión del Ciempozuelos por ser "compatible" el homenaje a "todos" los holocaustos. Afirmó que era necesario denunciar el "genocidio", "el terrorismo" y los "crímenes contra la humanidad" sufridos por el pueblo palestino.

Para el líder de IU, al mismo tiempo que se honra a las víctimas del nazismo también es necesario decirle a Israel "que no puede tratar a un pueblo inocente como es el palestino como le está tratando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_