_
_
_
_
_
Reportaje:Retrasos en los servicios públicos

Cien niños en un 'cole' infecto

Un informe municipal de Valdetorres de Jarama alerta de que los pequeños están "expuestos a enfermedades respiratorias y alergias" en la vieja escuela

Pilar Álvarez

En Valdetorres de Jarama hay dos colegios en uno. Los pequeños, unos 150 escolares de menos de ocho años, van al centro nuevo. Los mayores, otros 130 de ocho a 12 años, se quedan en la escuela vieja, a 700 metros. El edificio, de más de 40 años, presenta "abundantes humedades y grietas" y deja a los niños "expuestos a padecer enfermedades de tipo respiratorio y alergias", según dos informes municipales. Todos debían mudarse al centro nuevo este curso. Pero, a pesar de las alertas, la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar las obras.

Faltan menos de tres semanas para que empiecen las clases. En Valdetorres de Jarama, con 3.773 habitantes, los niños comenzarán el colegio separados. En el antiguo centro, que se llama Jesús Aramburu igual que el nuevo, un grupo de trabajadores limpian y pintan las paredes estos días. Las protestas de padres, vecinos y portavoces municipales -todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento integran una plataforma pro colegio con las familias- no han surtido efecto. Tampoco el compromiso de la Comunidad de Madrid, que anunció que la obra estaría acabada para inicio de este curso. En lugar de las ocho aulas nuevas, en la calle del Jarama, sobre la explanada sólo se levanta un enorme cartel que anuncia la construcción.

La Comunidad, que prometió un centro para el nuevo curso, lo pospone un año
Padres, vecinos y ediles se unen para pedir mejores instalaciones

Queda otro año de separación por delante, a pesar de que dos informes municipales desaconsejan volver a la vieja escuela. El primero, del arquitecto municipal, destaca la presencia de grietas en los cimientos de uno de los módulos. Parte de la cimentación está por debajo del nivel de aguas de un arroyo, lo que supone "abundantes humedades". La carpintería es "de mala calidad" y produce "corrientes de aire".

En las aulas del viejo centro Jesús Aramburu se nota más el frío y el calor, explica el director del colegio, Carlos Viturtia. El curso pasado clausuraron un aula porque "siempre que llueve se inunda". El segundo informe, del médico de Valdetorres, alude directamente a la salud de los niños. Señala que la "antigua y deficiente construcción", la humedad y el deterioro en el mantenimiento "afectan importantemente a la salubridad", según el facultativo. Los alumnos "están expuestos a poder padecer enfermedades de tipo respiratorio y alergias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El colegio no reúne las condiciones necesarias", admite la concejala de Educación, María Carmen Cerezo. Rechaza que el centro sea peligroso, como señala un informe de su propio Ayuntamiento. Explica que están haciendo obras durante el verano "para habilitarlo lo mejor posible". "Estamos atados de pies y manos, tenemos la fuerza moral pero no la económica, el dinero lo pone la Comunidad". De momento, no pondrán un euro. El proyecto se retrasa un año, según un portavoz de la Consejería de Educación. Atribuye el retraso a la crisis económica. La falta de dinero en las arcas de la consejería, según el portavoz, sólo ha afectado al proyecto de Valdetorres. Educación prevé ampliar otros 40 centros para este curso, 11 de ellos una vez iniciadas las clases.

¿Y qué pasa con los informes que alertan de grietas, humedades e insalubridad? El portavoz de Educación aseguró a este periódico que ningún cargo directivo de la consejería "conoce oficialmente informe alguno donde se certifique riesgo para la salud de los niños". No es lo que sostienen desde Valdetorres. "Cuando llevé los informes a la consejería, me dijeron que había que hacer el nuevo colegio cuanto antes", según Ricardo Ruiz, anterior concejal de Educación del municipio. Ruiz se reunió hace un año y medio con la consejera de Educación, Lucía Figar, y con el director general de Infraestructuras, José Luis Moreno. El encuentro fue el 12 de marzo de 2008, como explicó el propio edil en la prensa local un mes después y como aseguró ayer a este periódico. "Cuando la consejera vio los informes, dijo que el colegio nuevo había que construirlo sí o sí", según el concejal popular. Así fue como se anunció hace un año. Educación prometió "casi dos millones de euros", según una nota oficial, para edificar ocho aulas junto al edificio de los alumnos más pequeños. El compromiso consistía en que todos los chicos estuvieran en las nuevas instalaciones en el curso 2009-2010. Pero en la explanada, el cartel de la Comunidad de Madrid sin fecha, sólo anuncia que la obra costará 1.298.000 euros, 700.000 menos de la estimación inicial.

"Si sumas todas las carencias, es mejor que lo tiren ya", considera el director del colegio. Sus chicos "no han sufrido afecciones graves de salud", explica, pero pide un traslado rápido por una larga lista de inconvenientes. La fuente y los servicios son "prehistóricos", los chicos tienen que cruzar el patio para salir al baño y lo hacen sin vigilancia. En Valdetorres sólo pueden pagar a un conserje, que trabaja en el colegio nuevo. No disponen de gimnasio. Han establecido dos horarios de entrada (9.00 y 9.15) para los padres con hijos de distintas edades. "Las familias con niños en ambos centros pierden cada día una hora sin sentido", según el director.

"Al final harán el centro después de que ocurra alguna desgracia", protesta Marisa Hoyos, una de las madres afectadas. Sus hijas, de siete y cuatro años, aún van al edificio nuevo. Pero si el curso que viene no está lista la ampliación, Hoyos piensa trasladarlas a otro municipio. "El colegio no es un lugar adecuado para nuestros hijos". Hoyos es miembro de la plataforma pro colegio de Valdetorres. Piden reuniones, protagonizan sentadas de protesta y han llevado su caso al Defensor del Pueblo. Por ahora no han tenido éxito. El viejo colegio, con sus hijos dentro, seguirá en pie un año más.

40 centros

- Quedarán pendientes otros 11 centros, con 3.945 puestos escolares más, cuyas obras de ampliación y arreglos se completarán a lo largo del nuevo curso.

- En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha puesto en marcha un centenar de grandes obras de rehabilitación en centros escolares, según datos de la consejería

- La Comunidad de Madrid prevé ampliar 40 centros educativos para el nuevo curso. Son 31 colegios y nueve institutos. La mayoría estarán listos cuando empiecen las clases en septiembre, según una nota de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_